Como aplicar el Phillips 6/6 en el aula de clases
El Phillips 6/6 como estrategia de aprendizaje es una actividad de naturaleza colaborativa, promueve el intercambio de información en grupos grandes de personas (hasta 60) donde se necesite de la participación activa de todos en la generación de ideas
A través de una gestión eficaz del tiempo, por parte del docente y los estudiantes.
Características del Phillips 6/6
Esta estrategia didactica busca genera las condiciones para que grupos grandes de personas se sientan consideradas e implicadas en el resultado final del grupo.
El grupo curso se divide en subgrupos de seis personas y discuten por seis minutos sobre una temática planteada para llegar a una conclusión general.
Es importante considerar que la primera vez puede ser que los tiempos se extiendan, lo que debería irse controlando una vez que los estudiantes estén más diestros en la utilización del tiempo.
Cuándo es recomendable usar el Phillips 6/6
Es recomendable usar el Phillips 6/6 cuando se requiera trabajar con grupos grandes y promover la participación democrática y generación de ideas en todos los participantes.
La estructuración de los grupos permite controlar el ocio social ya que entre mayor sea el número de integrantes de un grupo, se reduce el esfuerzo individual cuando la responsabilidad puede quedar oculta en el grupo.
Por lo tanto, mientras menos integrantes tengan el grupo, mayor será la participación individual de los participantes.
También es recomendable usar el Phillips 6/6 cuando en un corto tiempo se desea que el grupo tome decisiones.
Cómo diseña el docente la actividad
- Debe tener claridad de cómo aportará la actividad al logro de los aprendizajes esperados, revisando si se relaciona con uno o más criterios de evaluación.
- Puede ser una actividad planificada: esto implica que se piense cuidadosamente la pregunta o temática que activará el trabajo en grupo. Tener claridad de que son seis integrantes discutiendo seis minutos y luego se comparte el análisis realizado.
- Puede ser una actividad emergente: Cuando surge un tema que necesita ser tratado por el grupo para continuar avanzando, el docente plantea una pregunta para que los equipos compartan y tomen una decisión.
Pasos para implementar el Phillips 6/6 como estrategia de aprendizaje
- El docente presenta la actividad, explicando su beneficio para el aprendizaje y las etapas que conlleva (marque los tiempos con un cronómetro).
- El docente determina los equipos, promoviendo la heterogeneidad en estos (seis integrantes).
- El docente explica de manera oral las instrucciones, planteando la pregunta guía de la actividad.
- Si los aportes se realizan de manera escrita, cada estudiante entrega su aporte. Si las propuestas son orales, deben escribirla de tal manera que queden visibles para todos (pizarra, papelógrafo).
- Si la actividad fue el inicio de otra, el docente debe dejar claridad de la actividad que la precede y de las actividades que deberán realizar los estudiantes.
Roles del docente y de los estudiantes en el Phillips 6/6
Rol del Docente en el Phillips 6/6
- Definir la pregunta que dará inicio a la discusión del equipo.
- Estar atento durante la discusión de los equipos, para así entregar retroalimentación oportuna, si se requiere.
- Reforzar a los estudiantes la idea de que es necesario luego en trabajo individual repasar lo analizado por el equipo, para afianzar el aprendizaje.
Rol de los estudiantes en el Phillips 6/6
- Hacer preguntas en caso que no haya quedado clara la actividad.
- Realizar la actividad y respetar los tiempos.
- Repasar lo analizado de manera personal, para promover el anclaje del aprendizaje.
Instrumento para evaluar el Phillips 6/6
Dado que esta estrategia de aprendizaje tiene un carácter colaborativo, se sugiere utilizar una rúbrica o en su defecto una lista de cotejo que permita evidenciar los avances o retrocesos de los estudiantes en el desarrollo de esta actividad
Referencias bibliográficas
Castillo, S. y Cabrerizo D. (2006). Formación del profesorado en educación superior: Didáctica y currículum (Vol. 1). Madrid: McGraw Hill.
Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica. (2011). Manual para docentes: Habilidades Clave. Chile: Universidad Católica del Norte.
Johnson, D. Johnson, R. y Holubec, E. (2000). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires:Paidós.
Buen día, fuera tan amable de compartir los trabajos completos