Qué es un cuestionario
El cuestionario es una técnica de recogida de información muy usada para conocer las opiniones, preferencias y/o puntos de vista de una cantidad considerable de personas.
Consiste en la formulación de preguntas (cerradas, abiertas o mixtas) dirigidas a la totalidad de personas que conforman una población en estudio (universo) o a un grupo representativo de dicho universo (muestra).
Un cuestionario, que puede ser aplicado en un tiempo relativamente breve y a través de diferentes vías: presencial, por teléfono y online, es útil para detectar tendencias y generalizar resultados.
Para que se utiliza el cuestionario
En el contexto educativo, esta técnica se utiliza, habitualmente, para:
- evaluar y/o medir los saberes específicos de una unidad didáctica (conceptuales, procedimentales y actitudinales), y
- conocer las opiniones o tendencias sobre un tema relevante de la formación del estudiante.
Tipos de cuestionarios
Los tipos de cuestionarios son: abiertos, cerrados y mixtos.
El cuestionario abierto
El cuestionario abierto es el que se caracteriza por presentar preguntas abiertas o libres, es decir, que no tienen delimitadas de antemano las alternativas de respuesta.
El objetivo de esta técnica es obtener información detallada y con mayor profundidad.
Usualmente, los cuestionarios abiertos pueden presentar problemas relacionados con los procesos de tabulación, resumen e interpretación.
El cuestionario cerrado
En el extremo contrario, se ubica el cuestionario cerrado, el cual se caracteriza por presentar preguntas con respuestas restringidas o delimitadas.
Las preguntas de este tipo son: dicotómicas (sí/no, por ejemplo) y de alternativas de respuestas (selección múltiple y escalas de valoración o Likert).
Esta tecnica tiene como objetivo fundamental recoger respuestas breves, concretas y específicas, por lo tanto, las preguntas deben ser directas y precisas.
Esto último implicaría una dificultad en el caso de los docentes que no conocen o manejan los requerimientos técnicos de las preguntas cerradas.
El cuestionario mixto
Por último, está el cuestionario mixto que presenta preguntas cerradas y abiertas.
Pasos para realizar un cuestionario
A continuación se indican recomendaciones para la construcción de esta técnica y un ejemplo que integra preguntas abiertas y cerradas.
Algunas recomendaciones para su construcción son las siguientes:
- definir claramente el propósito del cuestionario y su uso;
- delimitar el constructo teórico que se abordará en el cuestionario, junto con determinar las dimensiones de ese constructo y los indicadores de cada una de las dimensiones;
- redactar preguntas a partir de los indicadores, en cantidad mayor a las que se van a utilizar;
- seleccionar las mejores preguntas y construir el cuestionario. Para ello, es ideal pilotear las preguntas mediante la aplicación del cuestionario a una población similar; y
- utilizar, dependiendo de la necesidad, otras técnicas de obtención de información paralelas al cuestionario. El propósito es resolver algunas de sus limitaciones, como por ejemplo, el alto porcentaje de preguntas sin responder y la imposibilidad de profundizar en las respuestas.
Ejemplos de cuestionarios
Ejemplo de cuestionario mixto
Instrucciones: A continuación, encontrarás diversas afirmaciones respecto de las cuales debes indicar si estás de acuerdo con ellas, teniendo en cuenta estas opciones:
- = Muy de acuerdo.
- = De acuerdo.
- = En desacuerdo.
- = Muy en desacuerdo.
Para señalar el grado de acuerdo que tienes con respecto a cada uno de los enunciados, encierra en un círculo la letra que corresponda.
Si te equivocas puedes borrar tu respuesta o bien tacharla con una cruz y encerrar en un círculo la adecuada.
Ejemplos de preguntas cerradas con selección múltiple
Cuando estoy leyendo y me enfrento a una palabra desconocida, ¿qué hago?
- Pregunto a alguien su significado.
- Busco el significado en un diccionario.
- Busco el significado en internet.
- Sigo leyendo.
Ejemplos de cuestionario cerrado con escala Likert
Ejemplo de preguntas abiertas
- En relación con lo planteado en las preguntas anteriores, ¿cuál sería un adecuado inicio o apertura de clases? Justifica tu respuesta.
- De acuerdo con tu experiencia educativa, ¿cuáles son las mejores estrategias que se pueden utilizar para aprender un contenido conceptual? Justifica tu respuesta.
Referencias
CASANOVA, M. Antonia. 2007. “Evaluación: concepto, tipología y objetivos”. Capítulo 3 de: Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla.
MUÑOZ, Enrique. 2010. Capítulos 3, 4 y 5 de: Talleres para la construcción de instrumentos evaluativos en educación. Santiago: Bibliográfica Internaciona