ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLÉICOS

LOS ÁCIDOS NUCLEICOS 

Los ácidos nucleicos son macromoléculas clave en la continuidad de la vida. Llevan el plano genético de una célula y llevan instrucciones para el funcionamiento de la célula. 

 

Los dos tipos principales de ácidos nucleicos son el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).

 

 los ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos

 

Los nucleótidos. 

 

El ADN y el ARN están formados por monómeros (unidades) conocidos como Nucleótidos. Cada nucleótido está compuesto por tres componentes: una base nitrogenada, un azúcar pentosa (cinco carbonos) y un grupo fosfato. 

 

Cada base nitrogenada en un nucleótido está unida a una molécula de azúcar, que está unida a un grupo fosfato. 

 

Los nucleótidos se unen mediante enlaces fosfodiéster para formar el polinucleótido. Los nucleótidos se combinan para formar un polinucleótido, es decir, el ADN o el ARN.

 

El ADN

 

Es el material genético que se encuentra en todos los organismos vivos, desde bacterias unicelulares hasta mamíferos multicelulares. El otro tipo de ácido nucleico, el ARN, está involucrado principalmente en la síntesis de proteínas

 

Las moléculas de ADN nunca abandonan el núcleo, sino que utilizan un intermediario de ARN para comunicarse con el resto de la célula.


También poseen su ADN organelos como la Mitocondrias y los Cloroplastos. En el ADN cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada Desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: 

 

  • adenina (abreviada como A), 
  • guanina (G), 
  • timina (T) y 
  • citosina (C). 

 

Tiene una estructura de doble hélice.

 

Se compone de dos hebras, o polímeros, de nucleótidos. Las cadenas se forman con enlaces covalentes entre grupos fosfato y azúcar de nucleótidos adyacentes.

 

estructura del ADN
estructura del ADN

 

Las dos cadenas están unidas entre sí en sus bases con enlaces de hidrógeno, y las cadenas se enrollan entre sí a lo largo de su longitud, de ahí la descripción de “doble hélice”, que significa una doble espiral.

 

Los grupos alternos de azúcar y fosfato se encuentran en el exterior de cada cadena, formando la columna vertebral del ADN

 

Las bases nitrogenadas están apiladas en el interior, como los escalones de una escalera, y estas bases se emparejan Otra diferencia merece ser mencionada. Solo hay un tipo de ADN

 

El ADN es la información heredable que se transmite a cada generación de células; sus cadenas pueden “descomprimirse” con una pequeña cantidad de energía cuando el ADN necesita replicarse, “Replicación”.

 

El ARN

 

El ácido ribonucleico, está constituido por una molécula de azúcar llamada Ribosa y grupos de fosfato de forma alterna. Unidos a cada azúcar se encuentra una de las cuatro bases 

 

  • adenina (A), 
  • uracilo (U), 
  • citosina (C) o 
  • guanina (G). 

 

No aparece la Timina. 

 

Tipos de ARN

 

Existen varios tipos de ARN: el ARNm ARN mensajero es una molécula temporal que transporta la información necesaria para producir una proteína desde el núcleo (donde permanece el ADN) hasta el citoplasma, donde están los ribosomas. 

 

Tipos de ARN
Tipos de ARN

 

Otros tipos de ARN incluyen ARN ribosómico (ARNr), corresponde al 80% del ARN total en la célula, y se encuentra en los ribosomas, ARN de transferencia (ARNt), su función principal es la transferencia de aminoácidos durante síntesis de la proteína, y otros más. 

 

El flujo de información en un organismo tiene lugar de ADN a ARN, y de ARN a proteína.

 

El ADN dicta la estructura del ARNm en un proceso conocido como transcripción, y el ARN dicta la estructura de la proteína en un proceso conocido como traducción. 

 

Esto se conoce como el dogma central de la vida, que es válido para todos los organismos; sin embargo, se producen excepciones a la regla en relación con las infecciones virales. 

 

DESCARGAR PDF GRATIS

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: