TALLER LA MESOPOTAMIA

Taller la mesopotamia





LA MESOPOTAMIA 


En esta región hay varias ciudades que aparecieron hace unos 6.000 años. Los habitantes de estos asentamientos eran personas hábiles e inteligentes que realizaron varios descubrimientos vitales


Se cree que inventaron la rueda, el arado con hoja de metal y, lo más importante de todo, el arte de la escritura. 

Las tierras que rodeaban a los ríos Tigris y Eufrates eran llanuras bajas en donde la tierra era profunda y fértil. Cada año, en primavera, los ríos inundaban sus orillas depositando una rica capa de limo sobre la tierra. 


Sin embargo, a pesar de ello la región (en la actualidad parte de Iraq) era demasiado seca como para ser un terreno ideal para la agricultura. 


No te pierdas CHINA: ENTRE EMPERADORES Y DRAGONES

 

En verano caía muy poca o ninguna lluvia y la tierra se volvía seca y dura. Sin agua no podían crecer las cosechas. 


Mesopotamia sólo pudo ser cultivaba con éxito cuando sus habitantes aprendieron a controlar y regular la crecida de las aguas dadoras de vida. 


En algún momento en torno a 5000 a.C., la gente de la tierra de Sumer, en el sur de Mesopotamia, aprendieron cómo hacerlo. Construyeron diques, canales y albercas para almacenar agua y llevarla a sus campos


Le recomendamos ver el video Mesopotamia. Una civilización entre dos ríos 


Esto les permitió cultivar dátiles, verduras, cebada y trigo. La cosecha podía ser almacenada y consumida mucho después de haber sido recogida, liberando a la gente del peligro de morir de hambre. 


De modo que los antiguos sumerios prosperaron, su número aumentó y sus comunidades se hicieron más grandes.

Gracias a la irrigación, Mesopotamia se convirtió en una tierra de abundancia. La gente pescaba en los ríos, cazaba aves salvajes en las marismas y criaba animales, como cerdos, ovejas y cabras.


Taller la mesopotamia

 
Mientras regaban y araban sus tierras, la producción de sus cosechas aumentó, llegando a generar un excedente. 


Esto significó que algunos miembros de cada comunidad podían abandonar el trabajo agrícola y dedicarse a otras ocupaciones, convirtiéndose en sacerdotes, administradores, artesanos y mercaderes. Esta especialización es uno de los primeros signos de civilización.

Mesopotamia auténticos estados independientes


En el IV milenio a.C., el desarrollo agrícola y el comercio de excedentes en la Baja Mesopotamia posibilitó que los sumerios, un pueblo proveniente del noreste, crearan las primeras ciudades: Ur, Uruk, Eridú y Lagash. Estas ciudades eran auténticos estados independientes.


Estaban defendidas por murallas, y a su alrededor se extendían zonas de cultivo recorridos por canales, que permitieron una próspera agricultura. 


En el centro se encontraba el templo o zigurat, que se hacía en honor al dios de la ciudad y era el centro político, económico y social. 

Las ciudades eran estados independientes regidas por un gobierno teocrático dirigido por una clase sacerdotal o un sacerdote. 


Este vivía en el zigurat y tenía entre sus funciones dirigir el culto al dios local, construir obras de riego y drenaje, almacenar y redistribuir los excedentes agrícolas y establecer la defensa de la ciudad.


Periodos de la Mesopotamia


A partir del III milenio a. C., algunas ciudades de Mesopotamiadominaron militarmente la región, creando así grandes imperios: Asirios, acadios y sumerios gobernaron la región desde alrededor del 3100 a. C. hasta 539 a.C. 


Se estima la escritura fue inventada al comienzo de este período. La caída de Babilonia, que significó el fin de su podería, se debió a la conquista por el Imperio Arqueménida o Primer Imperio Persa.


Cultura sumeria. 


Las primeras ciudades- Estado que conocemos aparecieron en la región de Sumeria a partir del año 5000 a. C. 


Fue la primera nación mesopotámica, que fundó las ciudades míticas de Uruk, Lagas, Kis, Ur y Eridu, con una economía basada en la agricultura de regadío. 


Fueron los inventores de la escritura cuneiforme y se gobernaron mediante reyes absolutos que eran vicarios de los dioses en la Tierra.


Cultura acadia.


Imperio acadio. Fue creado en el 2300 a. C. por el rey Sargón Los acadios fueron el resultado de las invasiones de los pueblos semitas de la Península arábiga, que perseguían la prosperidad de los sumerios. 


Entre ellos llegaron árabes, hebreos y sirios, que se establecieron hacia el norte de Sumeria y eventualmente prosperaron lo suficiente para invadirla y fundar el Imperio Acadio.


Cultura babilónica


Hacia el 1800 a. C., la ciudad de Babilonia controló al resto de ciudades de Mesopotamia La ciudad de Babilonia engendró eventualmente su propia cultura, en dos grandes períodos históricos: 


  • el primero bajo el reinado del rey Hammurabi, en lo que se conoce como el Imperio Paleobabilónico, célebre por resistir a los ataques de los pueblos nómadas y prosperar enormemente en sus obras civiles, culturales y militare

  • La segunda etapa se conoce como el renacimiento babilónico y es posterior a la dominación asiria, cuando una nueva tribu semita refundó el poderío babilónico: los caldeos. Bajo el mandato de su rey más célebre, Nabucodonosor II, fundaron un imperio que se extendió hasta las costas del Mediterráneo.


Cultura asiria.


En torno al 1350 a. C., los Asiriosse establecieron hacia el norte de Babilonia luego de caído el imperio de Hammurabi, y pronto fueron lo suficientemente fuertes como para establecer su propia monarquía, con ciudades importantes como Assur y Nínive, que cayeron bajo el ataque de la alianza entre babilónicos y medos en 612 a. C.


La sociedad  de la Mesopotamia


La sociedad estaba organizada en diversos grupos sociales:


Taller la mesopotamia


Los grupos superiores estaban integrados por el rey, los sacerdotes, los nobles y altos funcionarios. Este grupo era encabezado por el rey, quien era considerado descendiente de los dioses y vivía en el templo o en palacio.


Por su parte, los sacerdotes conservaban el culto a los dioses y los altos funcionarios cumplían como consejeros del rey o embajadores ante otras ciudades o imperios.


Los grupos intermedios estaban formados por los funcionarios del palacio y del templo, y por comerciantes. Entre los funcionarios sobresalían los escribas, que eran personas encargadas de leer y escribir los documentos.


Los grupos inferiores estaban constituidos por campesinos, artesanos, pastores y soldados, así como por esclavos. Se dedicaban a actividades económicas, por lo que representaban los sectores productores de la sociedad.

La civilización mesopotámica su economia 


El crecimiento de la civilización mesopotámica fue posible gracias al desarrollo de una próspera economía:


La agricultura era la actividad principal. La existencia de ríos y la construcción de canales permitieron obtener abundantes cosechas de cereales, hortalizas, legumbres, etc. 


Taller la mesopotamia


La mayor parte de la tierra era propiedad del rey, de los sacerdotes y de los nobles, que se la alquilaban a los campesinos.


La ganadería complementaba la agricultura. En Mesopotamia se criaron fundamentalmente ovejas y


La artesanía también alcanzó un notable desarrollo, sobre todo el trabajo de la lana, la alfarería, el metal y la orfebrería.



Aportes culturales de la Mesopotamia



Las culturas de la Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas del conocimiento: desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica, y más adelante la fonética; 


En el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración.


Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende en el desarrollo de la cultura occid


La matemática y la ciencia mesopotámicas se basaron en un sistema de numeración sexagesimal (base 60). Esta es la fuente de la hora de 60 minutos, el día de 24 horas y el círculo de 360 grados


El calendario sumerio se basó en la semana de siete días. Esta forma de matemática fue instrumental en la creación temprana de mapas. Los babilonios también tenían teoremas sobre cómo medir el área de varias formas y sólidos. 


Midieron la circunferencia de un círculo como tres veces el diámetro y el área como una doceava parte del cuadrado de la circunferencia, lo que sería correcto si π se fijara en 3. 


El volumen de un cilindro se tomó como el producto del área de la base y la altura; sin embargo, el volumen de la El tronco de un cono o una pirámide cuadrada se tomó incorrectamente como el producto de la altura y la mitad de la suma de las bases..


Además, hubo un descubrimiento reciente en el que una tableta usaba π como 25/8 (3.125 en lugar de 3.14159 ~). 


Los babilonios también son conocidos por la milla de Babilonia, que era una medida de distancia igual a unas siete millas modernas (11 km). 


Esta medida de distancias finalmente se convirtió en una milla de tiempo utilizada para medir el viaje del Sol, por lo tanto, representa el tiempo

La astronomía desde la época sumeria, los sacerdotes del templo habían intentado asociar eventos actuales con ciertas posiciones de los planetas y las estrellas. 


Los astrónomos babilónicos eran muy expertos en matemáticas y podían predecir eclipses y solsticios. Los estudiosos pensaban que todo tenía algún propósito en astronomía. 


La mayoría de estos relacionados con la religión y los presagios. Los astrónomos mesopotámicos elaboraron un calendario de 12 meses basado en los ciclos de la luna. 


Dividieron el año en dos estaciones: verano e invierno. Los orígenes de la astronomía y la astrología datan de esta época.



La Escritura en una fecha cercana a 3300 a.C., los mesopotámicos inventaron la escritura. Los primeros textos escritos fueron registros comerciales y listas de los productos agropecuarios entregados a los templos


Para crear estos registros, los escribas hacían marcas en tabillas de arcilla blanda con una herramienta puntiaguda llamada estilo y luego ponían las tabillas a secar al sol.


Este sencillo sistema de registro se fue convirtiendo poco a poco en una forma de escritura más sofisticada, lo que significó que las personas podían enviar mensajes e instrucciones a grandes distancias y transmitir información de una generación a la siguiente.


Se necesitaron aproximadamente otros 500 años para pasar de esta escritura con signos a un sistema más complejo. Las formas más antiguas era simples signos (pictogramas), que representaban imágenes de objetos reales

4 comentarios en «TALLER LA MESOPOTAMIA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: