EGIPTO ANTIGUO
Egipto se encuentra rodeado por un gran número de barreras naturales: por el norte, con el mar Mediterráneo; por el este, con el mar Rojo; por el oeste, con los desiertos del Sahara y de Arabia y, por el sur, con las tierras altas de Etiopía.
El pais de Egipto es surcado por el río Nilo, el cual experimentaba una crecida anual en verano que fertilizaba las tierras próximas y permitía una próspera agricultura de regadío. En Egipto antiguo se pueden distinguir dos regiones:
- El Alto Egipto, al sur; un territorio árido que solo tiene vida en la estrecha zona irrigada por el Nilo.
- El Bajo Egipto al norte; un valle ocupado prácticamente por el delta del Nilo y de tierras mucho más fértiles.
En el V milenio a. C., las tribus que habitaban en las proximidades del Nilo controlaron las crecidas del río mediante la construcción de canales y pozos, lo que les permitió extender la superficie cultivada.
Al mismo tiempo, la navegación por el río en barcos de caña y de madera facilitó el comercio, el nacimiento de ciudades y la unificación del territorio.
La civilización egipcia alcanzó un gran desarrollo en las ciencias, el arte, la religión y el comercio.
Se destacó por la majestuosidad de sus monumentos cubiertos de jeroglíficos tallados en sus paredes (que son las principales fuentes de información para los arqueólogos).
La historia milenaria del Antiguo Egipto
La historia milenaria del Egipto antiguo se divide en diversos períodos o etapas caracterizados por la existencia, o no, de una centralización política, de un auge del poder de la monarquía, de la unidad territorial y de la monumentalidad a lo largo del país del Nilo.
De acuerdo con este criterio, se conocen como «reinos» a las etapas donde se dan estos factores «positivos», mientras que los «períodos intermedios» se corresponden a épocas de desmembramiento territorial, de anulación del poder regio, de descentralización política y administrativa, y hasta de invasiones extranjeras.
Así pues, las sucesivas etapas de la historia del Egipto faraónico son:
- la Época Tinita (las dos primeras dinastías que crearon el Estado egipcio);
- el Reino Antiguo (dinastías III a VI);
- el Primer Período Intermedio (dinastías VII-XIiN);
- el Reino Medio (dinastías XIex.-XII);
- el Segundo Período Intermedio (dinastías XIII-XVII);
- el Reino Nuevo (dinastías XVIII-XX);
- el Tercer Período Intermedio (dinastías XXI-XXIV);
- la Baja Época (etapa «conclusiva» de la historia dinástica y que comprende las dinastías XXV-XXX) y
- la Época Ptolemaica.
Narmer, también llamado Menes, es el primer rey del cual se sabe con certeza que gobernó sobre la totalidad de Egipto, desde la Primera Catarata, en el sur, hasta los márgenes del delta, en el norte.
Periodos de la historia de Egipto antiguo
Aunque la civilización egipcia no experimentó grandes cambios a lo largo de su historia, se pueden distinguir cinco etapas políticas:
- Período arcaico. (5000 a.C.- 3200 a.C.). Se caracterizó por la aparición de dos reinos: el Blanco, ubicado en el Alto Egipto, y el Rojo, localizado en el Bajo Egipto. En el 3200 a.C., el rey blanco Menes invadió el reino rojo y conformó un gran imperio siendo su primer faraón.
- Imperio Antiguo. (3200 a.C. – 2000 a.C.). Los primeros faraones crearon un estado con capital en Menfis que gobernó todo Egipto y alcanzó un largo periodo de estabilidad. En esta época se construyeron las grandes pirámides de Gizeh.
- Imperio Medio. (2000 a.C. – 1600 a.C.). En este período la capital se trasladó a Tebas y los faraones extendieron el dominio hasta la región de Nubia. En 1630 a.C. el imperio decayó por el ataque de los hicsos, pueblo procedente del Cercano Oriente.
- Imperio Nuevo. (1600 a.C. – 1100 a.C.). Este período se caracterizó por la expulsión de los hicsos y la ampliación del imperio hasta Palestina y Siria.
- Baja época. (1100 a.C. – 30 a.C.). En este período se produjo la decadencia de Egipto, que sufrió los ataques asirios y persas. En el siglo IV a.C. fue ocupado por Alejandro Magno, y en el 30 a.C., los romanos lo convirtieron en provincia de su imperio.
El sistema de gobierno del Egipto antiguo
El sistema de gobierno era una monarquía teocrática dirigida por el faraón, la clase sacerdotal, los nobles y los funcionarios reales. Debajo de ellos se encontraban sectores mayoritarios como soldados, comerciantes, artesanos, campesinos y esclavos.
Una minoría dirigente
Dentro de los sectores sociales más poderosos se distinguía diferentes grupos:
- El faraón, ocupaba el escalón más alto de la pirámide social. Tenía un poder absoluto, era dueño de tierras y personas, dirigía el ejército y la administración de la justicia.
- La clase sacerdotal, estaba encargada del culto a los dioses y del cuidado de las tumbas y templos. Poseían grandes propiedades lo que les permitía aumentar su riqueza.
- Los nobles, poseían los cargos principales dentro del imperio y eran dueños de extensas propiedades.
- Los funcionarios reales, conocidos también como escribas, tenían prestigio social porque sabían leer y escribir. Se ocupaban de escribir la documentación oficial, anotar el ingreso de las cosechas a los silos reales, distribuir las raciones de alimentos, controlar el flujo de mercancías y recaudar impuestos.
Una mayoría sometida
Los grupos sociales menos favorecidos estaban divididos en diversos grupos:
- Los soldados, fueron guerreros que conformaron los ejércitos del faraón.
- Los comerciantes, se dedicaban intercambiar algunos productos por dinero o por otros elementos. Con el tiempo lograron una destacada posición económica.
- Los artesanos, se ocupaban de trabajos diversos (escultores, orfebres, canteros) y vivían en las ciudades.
- Los campesinos, trabajaban las tierras del faraón, de los nobles y de los sacerdotes. Vivían en pueblos de casas de adobe y techo vegetal, situados en lugares elevados para quedar a salvo de la inundación que se producía cada año. Los campesinos cultivaban cereales como trigo y cebada, así como legumbres y vegetales. Debían entregar una parte de lo que producían al faraón y trabajar en la limpieza de los canales de riego o la construcción de templos y tumbas.
- Los esclavos, eran el escalón más bajo de la sociedad, y procedían de la captura de prisioneros de guerra o de deudas contraídas. Eran empleados en el trabajo doméstico, las minas y en los campos.
La economía de Egipto antiguo
La economía de Egipto antiguo se basaba en la agricultura y la ganadería. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo.
Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo.
En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.
La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre.
Después de la inundación quedaba una capa de limo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente.
En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba el agua, y araban y sembraban el rico suelo.
Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales. Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera.
En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granada.
Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, vacas, ovejas, cabras, gansos y patos.
Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos.
Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro.
Gran parte de los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo. Durante la mayor parte de su existencia, unos tres milenios, el Antiguo Egipto fue el país más rico del mundo
Las transacciones comerciales de los antiguos egipcios no se limitaban al intercambio de productos agrícolas o de materias primas, sino que también hay constancia de expediciones para nutrir de bienes ornamentales y joyas el tesoro real de los faraones, y de actividades de venta de esclavos, e incluso de los propios cargos administrativos o de servicio en los templos.
En el Egipto antiguo existía la figura de los shutiu, una especie de agentes comerciales que efectuaban actividades de compraventa al servicio de las grandes instituciones faraónicas (templos, palacio real, grandes explotaciones de la corona, etcétera).
Pero también podían vender esclavos a simples particulares, o podían realizar transacciones comerciales al margen de las instituciones en provecho propio.