TALLER HERENCIA Y SEXO

HERENCIA Y SEXO

Algunos caracteres no se heredan según los postulados de las leyes de Mendel. Además, hay caracteres que las cumplen, pero tienen distinta proporción en función del sexo. 

Los cromosomas humanos se dividen en dos tipos: los autosomas o cromosomas somáticos y los heterocromosomas o cromosomas sexuales. En el ser humano, los cromosomas de los pares 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales, X e Y.


Taller la Herencia y sexo

Los heterocromosomas o cromosomas sexuales son los cromosomas que participan en la determinación del sexo. 


Los autosomas o cromosomas somáticos son los cromosomas que no determinan el sexo.


Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas presentan una herencia autosómica, y los rasgos o caracteres ligados a los heterocromosomas representan una herencia ligada al sexo, ya sea al cromosoma X o al cromosoma Y. 

Lea también: LOS CARACTERES HEREDITARIOS

Esto quiere decir que los caracteres ligados a los autosomas no están afectados por el sexo que se transmite a la descendencia, mientras que sí lo están los caracteres ligados a los heterocromosomas


La herencia del sexo

La determinación genética del sexo es el conjunto de factores y mecanismos genéticos que hacen que un individuo presente gónadas masculinas o femeninas. La diferenciación sexual es la expresión fenotípica de esa determinación.

En la naturaleza existen varias formas para la determinación genética del sexo:

Taller la Herencia y sexo

La herencia ligada al sexo 

Los caracteres hereditarios ligados al sexo son aquellos que vienen determinados por geneslocalizados en los cromosomas sexuales.

Taller la Herencia y sexo

Los genes situados sobre el segmento diferencial del único cromosoma X y en el cromosoma Y de los varones humanos se encuentran en hemicigosis, por presentar un solo alelo, y se expresan siempre.

Taller la Herencia y sexo

DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: