TALLER EL PAISAJE GEOGRÁFICO

Aquí encontraras el tema el paisaje geográfico, una secuencia de geografía, materia en PDF descargable, trae contenido, ilustraciones y divertidas actividades

A que denominamos paisaje

El paisaje está constituido por todo el terreno que se puede observar desde un lugar determinado. Para describir un paisaje debemos analizar los distintos elementos que forman parte de él. Los más importantes son:

Las formas de relieve. 

El relieve de la superficie terrestre es resultado de la acción de las fuerzas internas y externas de la Tierra, se divide en continental y submarino. El relieve continental consiste en las formas o irregularidades que presentan sobre sus superficies los continentes como elevaciones, planicies y hundimientos. 

Las formas del relieve continental están agrupadas en llanuras, montañas, mesetas y depresiones, las cuales son el resultado del modelado que han realizado los agentes geológicos.

El tipo de vegetación del paisaje geográfico

Las plantas predominantes de una zona son un elemento fundamental en el paisaje. Para describir el tipo de vegetación tendremos que ver si se trata de un bosque, de una pradera, de una zona de matorral, etc.

La fauna. 

Es el conjunto de animales que hay en un territorio concreto. Algunos animales pueden ser muy abundantes y frecuentes de ver en el paisaje y otros muy escasos y difíciles de observar pero muy emblemáticos, como, por ejemplo, el Jaguar o los osos de anteojos en algunas zonas de Colombia.

fauna del paisaje

La presencia humana. 

El ser humano realiza ciertas actividades que modifican el paisaje: cultivos, instalaciones para prácticas deportivas como las estaciones de esquí, edificaciones, complejos industriales, explotaciones forestales, etc.

Cuando la presencia humana prácticamente no ha modificado el paisaje, decimos que es un paisaje natural.

El tiempo meteorológico 

Está definido por las condiciones atmosféricas (viento, lluvia, temperatura…) que están presentes en el momento que observamos un paisaje

En muchas ocasiones, el paisaje está asociado a unas condiciones meteorológicas que son habituales en él. Por ejemplo, la lluvia en el Choco forma parte del paisaje, al igual que el tiempo soleado y cálido forma parte del paisaje de Riohacha.

DESCARGAR PDF GRATIS

0 comentarios en «TALLER EL PAISAJE GEOGRÁFICO»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: