COMO ES EL RELIEVE SUBMARINO

 

EL RELIEVE SUBMARINO

El Relieve submarino son las irregularidades de la corteza terrestre en la región submarina, ha sido modelado por los movimientos de la corteza durante millones de años, formándose cordilleras volcánicas, fosas profundas, cuencas y mesetas. 


La profundidad del océano varía según el relieve. El fondo oceánico puede ser dividido en tres regiones principales:


 A.  los márgenes continentales, que incluyen la plataforma continental, el talud continental, los cañones submarinos y en algunos casos también el pie del talud o elevación continental ;


 b) las cuencas oceánicas que están a su vez conformadas por las llanuras abisales, los montes submarinos, los seamounts2 y en algunos océanos por la presencia de fosas oceánicas; y 


c) las dorsales oceánicas3 que corresponden a amplias cordilleras submarinas.


Tal vez te interese saber de: LOS OCEANOS 

Márgenes continentales 


Los márgenes continentales corresponden a las zonas de transición entre los continentes y los fondos oceánicos profundos y representan el 20% del área total de los océanos. 


Aunque los márgenes continentales varían considerablemente de una región a otra, hay dos formas principales:


(a) margen continental de tipo Atlántico, llamado también margen pasivo o asísmico, que es aquel que no está asociado a un borde de placa3 y por lo tanto es sísmicamente inactivo, está constituido por la plataforma continental, el talud continental y el pie del talud; 


(b) margen continental de tipo Pacífico, denominado también margen activo o sísmico, está asociado a un borde de placa donde la placa oceánica está siendo subductada debajo de la placa continental y por lo cual existe una gran actividad volcánica y sísmica asociada. 


Este último tipo de margen ha sido también subdividido en tipo chileno, caracterizado por una angosta plataforma continental y un talud continental que termina en una fosa oceánica, y tipo mariana o de arco de isla caracterizado por cuencas marginales poco profundas que separan el continente del arco de isla volcánico y de la fosa (como ocurre en el margen oeste del océano Pacífico).


Plataforma continental Corresponde a la zona sumergida de suave pendiente del margen continental. constituida por corteza continental y corresponde a una extensión inundada de los continentes. 


Se extiende desde la línea de costa hasta una profundidad media de 130 metros, en donde se inicia el talud continental.


 El ancho medio de la plataforma continental es de 80 kilómetros, sin embargo, esto puede variar de una región a otra presenta~do un desarrollo que puede ir desde pocos kilómetros hasta grandes extensiones, como en el Océano Artico en donde alcanza 1.500 kilómetros.



Talud continental Delimitando el borde de la plataforma continental en dirección al mar, se encuentra el talud continental. Este sector presenta una pendiente abrupta y desciende desde el borde de la plataforma continental (a unos 130 metros de profundidad) hasta el piso oceánico, alcanzando profundidades de entre 1.500 a 3.500 metros. 


El talud continental, relativamente angosto y con un ancho menor de 200 kilómetros, marca el límite entre la corteza continental y la corteza oceánica. Sin embargo, en las cercanías de Concepción (360 45′ S) tiene un ancho aproximado de 50 kilómetros y desciende desde los 145 metros (borde de la plataforma) hasta los 4750 metros de profundidad


Pie del talud o elevación continental En los márgenes pasivos, regiones donde no existen fosas oceánicas, a continuación del talud continental se reconoce una zona con una inclinación más gradual que es conocida como pie del talud o elevación continental, que mar adentro limita con la cuenca oceánica profunda. 


El pie del talud tiene un ancho entre 100 Y 1.000 kilómetros y está formado por la acumulación de grandes cantidades de sedimentos que son desplazados pendientes abajo, desde la plataforma continental hacia los fondos oceánicos y que se acumulan formando el pie del talud.


Tal vez te interese saber de: LA HIDROGRAFIA


Cañones submarinos .Los cañones submarinos son valles sinuosos de paredes abruptas que presentan ancho, profundidad y longitud variables y que se distribuyen tanto en los márgenes pasivos como en los activos, aún cuando son más abundantes en este último sector. 

Los cañones submarinos cortan a la plataforma continental y al talud continental y constituyen las vías de transporte de sedimentos hacia las cuencas oceánicas.


 En los márgenes de tipo Pacífico estos cañones pueden extenderse desde escasos metros de la línea de costa hasta el área de la fosa oceánica. 


Los cañones submarinos se forman por la erosión producida por corrientes de turbidez que corresponden a desplazamientos subacuáticos de agua mezclada con sedimentos en suspensión, que se mueven por efecto de la gravedad en zonas de pendiente y que se generan por deslizamientos de materiales inestables producidos bajo el agua. 


Como el agua cargada de sedimentos es más densa que el agua normal de mar, esta corriente fluye pendiente abajo a lo largo de los cañones, erosionando y transportando grandes cantidades de sedimentos. Si estas corrientes llegan hasta la desembocadura del cañón y depositan el sedimento en el fondo oceánico relativamente plano, forman un depósito llamado abanico submarino

Tal vez te interese saber de: MAPA CONCEPTUAL EL RELIEVE


Cuencas oceánicas 


Las cuencas oceánicas se ubican entre los márgenes continentales y las dorsales oceánicas. Incluyen a las fosas oceánicas, a las regiones relativamente planas conocidas como llanuras abisales y a las elevaciones volcánicas submarinas. 


La superficie que abarca esta región es aproximadamente el 30% de la superficie terrestre y su extensión horizontal varía entre 200 y 2.000 kilómetro



Fosas oceánicas o trincheras Las fosas oceánicas o trincheras corresponden a largas y estrechas depresiones del fondo oceánico que se ubican bordeando los márgenes continentales de tipo Pacífico y constituyen las partes más profundas del fondo oceánico. 


La fosa de las Marianas (ubicada al oeste del océano Pacífico) presenta una longitud de 2.550 kilómetros con una profundidad de 11.000 metros y un ancho medio de 70 kilómetros


Llanuras abisales Las llanuras abisales corresponden a zonas planas del fondo oceánico, casi horizontales y que se encuentran en profundidades de 2.000 a 6.000 metros. 


Están ampliamente distribuidas en los océanos Atlántico e Indico donde existe un gran aporte de sedimentos desde los continentes, y también en mares marginales como en el oeste del mar Mediterráneo y en el mar Caribe. 


A través de métodos de prospección sísmica se ha podido determinar que la topografía relativamente plana de las llanuras abisales se debe a las grandes acumulaciones de sedimentos que han suavizado un fondo oceánico normalmente irregular.


 En el caso del Océano Pacífico este se presenta rodeado por un sistema de fosas oceánicas las cuales actúan de trampas de sedimentos provenientes de los continentes, razón por la cual las llanuras abisales presenta un escaso desarrollo en este océano.


Elevaciones volcánicas submarinas La monótona topografía de las llanuras abisales está ocasionalmente interrumpida por estructuras volcánicas parcialmente enterradas, tales como los montes submarinos, “seamounts” y “guyots


Montes submarinos o abisales Son pequeñas elevaciones submarinas de origen volcánico, de cimas aguzadas y de pendientes abruptas que pueden tener centenares de metros « 1.000 metros) por encima del fondo de las cuencas oceánicas. Los montes submarinos están asociados a las dorsales oceánicas, que son regiones de expansión de los fondos oceánicos. 


“Seamounts” Corresponden a volcanes que se ubican en las cuencas oceánicas y que no están asociados a las dorsales, sino que a los puntos calientes que son regiones donde asciende material caliente fundido que proviene del manto y que forman volcanes. 


Los seamounts se elevan por más de 1.000 m sobre el fondo oceánico y se encuentran distribuidos al azar, en grupos o alineados, generando verdaderas cordilleras sumergidas.


 Cuando la cima sobresale la superficie del mar forman islas que bajo la acción de los agentes metereológicos pueden ser erosionadas (por ejemplo, la cadena volcánica Hawaiana se formó por el movimiento de la placa del Pacífico sobre un punto caliente aparentemente estacionario y ubicado bajo la isla de Hawai). 


En áreas tropicales es frecuente que los corales se desarrollen formando arrecifes alrededor de los “seamounts”; los que posteriormente pueden formar atolones coralígenos si el nivel del mar asciende o se hunde el fondo oceánico.


“Guyots” Son montes sumergidos que tienen cimas planas y se ubican en la llanura abisal. Corresponden a elevaciones de origen volcánico cuyas cumbres se erosionaron por la acción de las olas y su actual posición se debe a la elevación del nivel del mar o al hundimiento del fondo oceánico.


Tal vez te interese saber de: LOS RELIEVES ESTRUCTURALES


Dorsales oceánicas 


Corresponden a amplias cordilleras5 sumergidas y que están constituidas por apilamiento de rocas volcánicas basálticas. Se extienden a través de todos los océanos con un largo total de 80.000 kilómetros ya una profundidad promedio de 2.500 metros.


El ancho de esta cordillera es mayor a 1.000 kilómetros, pudiendo incluso alcanzar hasta 4.000 kilómetros. La altura sobre el fondo oceánico es de 2.000 a 3.000 metros y se ubican en la parte central de los océanos, excepto en el Pacífico Norte donde la dorsal está desplazada hacia el este, hasta interceptar Norteamérica. 



Las dorsales se encuentran segmentadas y} dislocadas por fallas transcurrentes, que son fracturas de las placas que cortan perpendicularmente a las dorsales y a lo largo de las cuales las placas se desplazan una aliado de la otra. 


Estas zonas de fallas tienen un ancho de los 100 kilómetros y un largo de 3.500 kilómetros y corresponden a zonas de topografía irregular, marcadas por depresiones, pendientes pronunciadas y montes submarinos. 


La parte central de la dorsal está ocupada por una gran depresión denominada valle de rift, que presenta 1 a 2 kilómetros de profundidad y una pocas decenas de kilómetros de ancho. Los valles de rift corresponden a zonas de expansión de los fondos oceánicos donde continuamente asciende magma y se genera corteza oceánica.

DESCARGAR PDF GRATIS

2 comentarios en «COMO ES EL RELIEVE SUBMARINO»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: