Organización del estado colombiano

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

Elementos del Estado colombiano

El Estado es una entidad política que se forma cuando, en una porción de la superficie terrestre, un conjunto de personas se organiza jurídicamente bajo el mando de un conjunto de organizaciones que buscan mantener el orden en la convivencia en sociedad.

El Estado colombiano está compuesto por los elementos siguientes

  • Territorio Es el elemento físico o material en donde se asienta la población y constituye el ámbito espacial, o geográfico, dentro del cual se ejerce el poder del Estado. El territorio colombiano tiene una extensión aproximadamente de 2.070.408 km2, de los cuales el 55% equivalen a territorio continental y el 45% restante a territorio marítimo.
  • Población Corresponde al conjunto de individuos que se encuentran sometidos a la autoridad fundamental del Estado. En Colombia, de acuerdo con la Constitución Política de 1991 (artículo 96), son nacionales colombianos:
  • Poder político Según estipula el Artículo 113 de la Constitución Nacional, el Estado colombiano se organiza en tres ramas (o poderes) de poder público: legislativa, ejecutiva y judicial.
Elementos del territorio del Estado colombiano
Elementos del territorio del Estado colombiano

La existencia de estos tres elementos le permite a Colombia configurarse como un Estado que es sujeto de derecho internacional y reúne las características para ser reconocida como tal en el seno de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional

Características del Estado colombiano

Las características del Estado colombiano se encuentran consagradas en la Constitución Política de 1991.

  • Un Estado social de Derecho Basado en el principio de justicia. Respetuoso de la Constitución Nacional y las leyes.
  • Una República Unitaria Defensora de la unidad territorial y nacional
  • Descentralizada Busca la autonomía departamental y municipal
  • Pluralista Admite la diversidad de culturas, razas, lenguas y religiones al interior del país y hace partícipe del gobierno a todo el pueblo.
  • Participativa Promueve la participación política, social, económica y cultural.
  • Democrática Reconoce el poder de la ciudadanía, pueblo o constituyente primario, como también se la denomina.

Organización del Estado colombiano

El Estado Colombiano es un Estado unitario organizado en forma de República unitaria que está conformado por:

  • tres ramas del poder público (legislativa, ejecutiva y judicial)
  • otros órganos, autónomos e independientes, que contribuyen al cumplimiento de las demás funciones del Estado (órganos de control y organización electoral)
Organización del estado colombiano
Organización del estado colombiano

Rama ejecutiva del Estado colombiano

La rama ejecutiva es la rama del poder público que ejerce las funciones del Estado relacionadas con el gobierno y la administración.

La rama ejecutiva es presidida por el Presidente de la República, y a ella pertenecen autoridades de todos los órdenes territoriales existentes (nacional, departamental, distrital y municipal).

El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos.

El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondientes, en cada negocio particular, constituyen el Gobierno.

Las gobernaciones y las alcaldías, así como las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado, forman parte de la Rama Ejecutiva.

Rama ejecutiva del estado colombiano
Rama ejecutiva del estado colombiano

Funciones Rama ejecutiva

Cada uno de los integrantes del poder ejecutivo tiene unas funciones establecidas en la Constitución Política de Colombia.

Presidente de la República

El presidente o máxima autoridad del país es igualmente Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa. Sus funciones son las siguientes:

  • Como Jefe de Estado debe representar al país internacionalmente, mantener la unidad nacional, elegir los embajadores de Colombia en el exterior y suscribir tratados con otros países.
  • Como Jefe de Gobierno le compete mantener las relaciones con las ramas legislativa y judicial, sancionar las leyes y, en general, conducir la política del orden nacional e internacional.
  • Como Suprema Autoridad Administrativa es responsable de formular el Plan Nacional de Desarrollo y de Presupuesto, nombrar los ministros del Despacho y conservar el orden en el territorio nacional, según fi gura en el Artículo 189 de la Carta política

Vicepresidente de la República

El vicepresidente es elegido democráticamente, en fórmula con el presidente, por un periodo de cuatro años. Son funciones del vicepresidente:

  • Reemplazar al presidente durante ausencias temporales o definitivas.
  • Encargarse de los asuntos que el presidente le designe. El vicepresidente no podrá ser ministro delegatario de funciones presidenciales.

Ministros del gabinete

Los ministerios son entidades que tienen como objetivo promover el desarrollo sostenible de la sociedad colombiana a través de la formulación de proyectos, planes y políticas. Son funciones de los ministros o encargados:

  • Servir de voceros del gobierno ante el Congreso de la República.
  • Presentar proyectos de ley ante el Congreso.
  • Participar en los debates de la Cámara de Representantes. ™ Administrar la entidad que les ha sido encomendada.

Directores de departamentos administrativos

Los departamentos administrativos son dependencias de carácter técnico–administrativo cuya misión es la de prestar la asesoría y demás funciones y servicios especializados que requiera la administración departamental.

Sus directores no pueden asistir a los debates de la Cámara de Representantes, presentar proyectos de ley, ni ser citados por el Congreso.

Gobernadores

En cada uno de los departamentos se elige democráticamente a un gobernador por un periodo de cuatro años. Forman parte de sus funciones

  • Mantener el orden público en el departamento.
  • Ejecutar la política económica general.
  • Coordinar asuntos convenidos entre la nación y el departamento.

Alcaldes

El alcalde es el jefe de la administración local y representante legal de cada municipio o distrito. Su elección se realiza mediante voto popular por un periodo de cuatro años. Sus funciones son:

  • Mantener el orden público en el municipio de acuerdo con las instrucciones que reciba del presidente y el gobernador.
  • Dirigir la acción administrativa del municipio.
  • Presentar al Concejo proyectos, planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas que estime convenientes para el municipio

Rama legislativa del Estado colombiano

La rama legislativa hace parte de los poderes públicos del Estado colombiano y está representada por el Congreso de la República, al que le corresponde reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración.

La rama legislativa está representada por una corporación pública colegiada de elección popular denominada Congreso de la República o Congreso de Colombia.

El cual está integrado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, constituyendo así un sistema bicameral; es decir, una cámara alta representada por el Senado y una cámara baja representada por la Cámara de Representantes.

Funciones del Congreso de la República

Las funciones del Congreso de la República están definidas en el artículo 150 de la Constitución Política de 1991 y la Ley 5 de 1992.

Funciones del Congreso de la República
Funciones del Congreso de la República

Senado de la republica

El Senado está integrado por ciento dos senadores (102) quienes se ocupan de asuntos de interés general para el país, y son elegidos, conjuntamente con los representantes a la Cámara, para períodos de cuatro años, contados a partir del 20 de julio.

100 de los senadores son elegidos en circunscripción nacional, es decir, por todos los ciudadanos de cualquier parte del territorio colombiano y los dos restantes son elegidos por las comunidades indígenas del país en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas.

Funciones del Senado

  • Admitir la renuncia del presidente y el vicepresidente
  • Aprobar o no los ascensos militares conferidos por el gobierno en altos rangos.
  • Conceder licencia temporal al presidente para separase del cargo.
  • Permitir o denegar el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional.
  • Autorizar al gobierno nacional para declarar la guerra a otras naciones.
  • Elegir a los magistrados de la Corte Constitucional Elegir al procurador general de la nación.

Cámara de representantes

La Cámara de Representantes está integrada por ciento sesenta y seis (166) representantes a la Cámara, quienes representan en el Congreso los intereses particulares de los diferentes departamentos y grupos que los eligen en:

  • circunscripciones territoriales
  • especial
  • internacional

Para períodos de cuatro años, contados a partir del 20 de julio.

Para la elección de representantes a la Cámara, cada uno de los 32 departamentos y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una circunscripción territorial y eligen, cada uno, 2 representantes y uno más por cada 365.000 habitantes o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000.

Asimismo, 161 de los representantes son elegidos por circunscripción territorial, cuatro por circunscripción especial de los grupos étnicos (indígenas y afrocolombianos) y las minorías políticas y uno por circunscripción especial internacional.

Funciones de la Cámara de Representantes

  • Elegir al defensor del pueblo.
  • Examinar y concluir la cuenta nacional del tesoro que le envía el contralor general.
  • Tramitar quejas de altos funcionarios del Estado y acusarlos ante el Senado.
  • Comisionar funcionarios para efectuar las pruebas correspondientes ante los acusados.
Facultades del Congreso en pleno
Facultades del Congreso en pleno

Asamblea Departamental

Es una corporación administrativa de elección popular integrada por no menos de 11 miembros ni más de 31 (artículo 299 constitucional, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2007)

Denominados Diputados, quienes son elegidos por los ciudadanos que habitan en la jurisdicción del departamento, para períodos de 4 años.

La Asamblea goza de autonomía administrativa y presupuesto propio, y podrá ejercer control político sobre la administración departamental.

Concejo municipal

Es una corporación administrativa de elección popular integrada por servidores públicos denominados concejales, en el número que establezca la ley, entre 7 y 21.

Los concejales son elegidos por los ciudadanos que habitan en la jurisdicción del municipio, para períodos de cuatro (4) años.

El Concejo goza de autonomía administrativa y presupuesto propio, y podrá ejercer control político sobre la administración municipal.

Rama judicial del Estado colombiano

La rama judicial es la encargada de administrar justicia, partiendo de su autonomía frente a las otras ramas del poder público y frente a los ciudadanos y de un conjunto de principios constitucionales.

El poder judicial es el encargado de administrar justicia. Está conformado por las altas cortes (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Concejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura) y por la Fiscalía General de la Nación

Jurisdicciones y organismos que integran la rama judicial
Jurisdicciones y organismos que integran la rama judicial
  • La Corte Suprema de Justicia es la más alta instancia de la rama judicial y le corresponde ser el tribunal de última instancia en el juzgamiento del presidente y los altos funcionarios del Ejecutivo, así como los miembros del Congreso.
  • El Consejo de Estado es el máximo organismo de lo contencioso-administrativo y actúa como órgano consultivo del Gobierno nacional en asuntos administrativos.
  • La Corte Constitucional tiene la defensa de la Constitución, que incluye el estudio y el fallo sobre la exequibilidad de las leyes, es una función de la jurisdicción constitucional en cabeza de la Corte Constitucional
  • El Consejo Superior de la Judicatura es: “el máximo órgano encargado de la administración de la rama judicial y de ejercer la función disciplinaria en relación con los funcionarios, empleados judiciales y abogados en ejercicio”.
  • La Fiscalía General de la Nación es un organismo acusatorio que se ocupa de investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes.
  • Jurisdicciones especiales existen jurisdicciones especiales como las de las comunidades indígenas y los jueces de paz.

Los organismos de control del Estado colombiano

Las entidades encargadas del control de la actuación disciplinaria de los funcionarios y autoridades públicas así como las quejas de la ciudadanía sobre estos, vigilan además el manejo de los recursos públicos y son claves para prevenir y actuar frente a la corrupción.

La Contraloría General de la Nación

La Contraloría, una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal, es la encargada de ejercer el control fiscal, es decir, controlar la ejecución de los recursos del Estado.

La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados.

El Ministerio Público

Es el órgano de control, autónomo e independiente encargado de ejercer el ministerio público en los órdenes nacional y territorial.

Cuyo jefe es el Procurador General de la Nación, a quien le corresponde fijar las directrices y orientación para el ejercicio de las funciones del Defensor del Pueblo y de los personeros municipales

Asimismo, el Procurador General posee poder preferente frente a dichos funcionarios.

El Procurador es elegido por el Senado de la República, para un período de cuatro años, de terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado (arts. 275 y 276, de la Constitución Política de 1991).

Estructura de los Órganos de Control
Estructura de los Órganos de Control

La Defensoría del Pueblo

Este organismo que tiene autonomía administrativa y presupuestal, fue creado por la Constitución de 1991 como parte de ministerio público, en cabeza del Defensor del Pueblo, y bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación.

La Defensoría tiene bajo su cuidado la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, para lo cual atiende y tramita quejas, interpone acciones y recursos

Presta el servicio de defensoría pública y adelanta programas de difusión del saber de los derechos fundamentales entre los servidores públicos y la sociedad.

La Organización Electoral del Estado colombiano

El Consejo Nacional Electoral y La Registraduría son las dos principales entidades encargadas de brindar garantías electorales a los ciudadanos colombianos.

La organización electoral es el conjunto de las entidades que, por disposición de la Constitución Política, tienen a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas

La Organización Electoral del estado colombiano
La Organización Electoral del estado colombiano
  • El Consejo Nacional Electoral es la corporación que ejerce la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral. De acuerdo con el artículo 264 de la Carta Política, el Consejo se compone de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno para un período institucional de cuatro años, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos. Los miembros del Consejo son servidores públicos de dedicación exclusiva, y tienen las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y podrán ser reelegidos por una sola vez
  • La Registraduría Nacional es un órgano de rango constitucional previsto en el artículo 120 de la Carta Política como parte integrante de la organización electoral. Su responsabilidad consiste en dirigir y organizar las elecciones y todo lo referente al registro civil y a la identidad de las personas (art. 266, C.P.

Organización territorial del Estado colombiano

El territorio Colombiano se ha dividido, para su administración y gobierno, en entidades territoriales.

Cada entidad territorial puede gobernarse por autoridades propias; administrar los recursos y establecer los impuestos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y participar de las rentas nacionales.

Las entidades territoriales de Colombia son los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas.

Organización territorial del estado colombiano
Organización territorial del estado colombiano

Los departamentos

Nuestro país tiene 32 departamentos y cada uno goza de autonomía para resolver asuntos seccionales y planificar y promover el desarrollo económico y social en su territorio.

Estas entidades ejercen funciones administrativas y coordinadoras que complementan la acción intermediaria entre la nación y los municipios

Estructura modelo del Estado a escala departamental
Estructura modelo del Estado a escala departamental

Los municipios

Son las entidades territoriales fundamentales de la división político- administrativa del Estado nacional y gozan de autonomía en asuntos políticos, fiscales y administrativos.

Estructura modelo del Estado a escala municipal
Estructura modelo del Estado a escala municipal

Los distritos

Los distritos son entidades territoriales que antes fueron municipios y se constituyeron como distritos en virtud de las características que las diferencian de las demás.

Sus funciones son similares a las de los municipios. Ellos son:

  • Bogotá, Distrito Capital
  • Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario
  • Cartagena de indias, Distrito Turístico, Histórico y Cultural.
  • Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico.
  • Buenaventura, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico

Los territorios indígenas

Para ampliar Son áreas habitadas por los pueblos indígenas del país, donde se les reconoce como propietarios colectivos del territorio.

Están gobernados por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades

Las áreas metropolitanas.

Son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli y vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social

Referencias bibliográficas

Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP, 2009). “Estructura del Estado Colombiano”. Versión 8, junio 30 de 2009. Disponible en: http://www.dafp.gov.co/listar_ Seccion_Completa.asp? IdPublicacion=562&IdDependencia=500 (consulta realizada el 15 de octubre de 2009).

República de Colombia. “Constitución Política”. Bogotá D.C.

República de Colombia – Congreso de la República (1998). “Ley 489 de 1998”. Bogotá D.C. República de Colombia – Consejo de Estado – Sala de Consulta y Servicio Civil (2002). “Concepto 1.367 del 28 de febrero de 2002”. Consejero Ponente: Flavio Augusto Rodríguez Arce, Bogotá.

República de Colombia – Consejo Superior de la Judicatura. “Informe al Congreso de la República. 2007-2008”. Bogotá D.C.

Rodríguez R., Libardo (2009). “Estructura del Poder Público en Colombia”. 11a. edición, Editorial TEMIS, Bogotá D.C.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: