COMO SE PRODUCE EL MODELADO LITORAL

Cómo se produce el modelado litoral

En la interfase o línea de contacto entre la corteza continental emergida y la hidrosfera oceánica, el modelado del relieve es muy activo y presenta unos caracteres particulares que lo individualizan respecto a los otros grandes sistemas morfogenéticos. Las márgenes litorales de los continentes están en permanente evolución debido a la acción de las aguas marinas, que tienen una gran capacidad morfogenética, tanto mecánica como bioquímicamente.

Los procesos mecánicos y químicos en el modelado litoral

El proceso mecánico de las aguas marinas incluye, no sólo la fragmentación del material, sino también, el transporte y acumulación de éste. 

Los dos movimientos de las aguas marinas responsables del proceso mecánico de modelado son las olas y las corrientes costeras. El flujo de viento modifica la capa superficial de los mares y océanos, dando lugar a unas deformaciones ondulatorias que se conocen con el nombre de olas. 

La energía cinética de las olas se libera cuando su progresión se ve interrumpida por un obstáculo, como por ejemplo, la costa. Dicha energía cinética es la responsable del trabajo geomorfológico de las aguas marinas y del modelado del litoral.

Las corrientes costeras son los movimientos locales de agua marina en las proximidades de la línea de costa, debidos a la interferencia del oleaje, las mareas y la descarga de aguas continentales. Por lo tanto, no hay que confundir las corrientes costeras con los grandes circuitos oceánicos de escala planetaria.

El agua marina es el soporte o ecotopo de una variada y rica biosfera marina, la cual, desencadenará procesos biológicos en la meteorización de las rocas expuestas a la acción de las aguas oceánicas. 

Igualmente, la carga química del agua marina (salinidad) potencia el efecto erosivo. Ambos factores, biológicos y químicos, suponen que ciertos procesos de meteorización adquieran en las costas su máxima expresión. 

Así por ejemplo, los relieves kársticos presentan una mayor evolución y desarrollo en las áreas costeras, debido a la mayor proporción de CO2 de las aguas marinas. La combinación de los procesos mecánicos y bioquímicos da lugar a un conjunto de formas erosivas y acumulativas.

Las formas litorales

Una de las formas erosivas más características son los acantilados. Son escarpes litorales verticalizados y modelados por la acción erosiva marina junto con procesos de dinámica de vertientes.

 

Los acantilados

Los acantilados se desarrollan en áreas de afloramientos rocosos coherentes y fuerte oleaje. La acción erosiva puede provocar un retroceso de la línea de costa, lo que supone la aparición de unos islotes y agujas de roca que indican la antigua línea costera

Dentro de las formas acumulativas destaca la playa (acumulación de sedimentos sueltos de tamaño arena, grava o canto y, excepcionalmente, bloques). 

 

COMO SE PRODUCE EL MODELADO LITORAL

Cuando en el proceso sedimentario predominan los materiales finos (limos y arcillas) que se depositan en áreas costeras alejadas del oleaje, la formación resultante recibe el nombre de marisma

El arrecife coralino

Una particular forma acumulativa de gran valor ambiental y morfológico es el arrecife coralino, su origen biológico y las precisas condiciones que necesita para su desarrollo (sólo se desarrollan en los mares intertropicales y subtropicales) hacen de los corales un importante bioindicador de las condiciones del medio natural, incluso, de su estudio se extraen conclusiones de los climas del pasado.

DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario