Los órganos de los sentidos
Los órganos de los sentidos son estructuras especializadas que nos permiten percibir el mundo que nos rodea. Incluyen la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Cada uno de estos órganos tiene su propia función única y está diseñado para captar estímulos específicos del entorno. Por ejemplo, el ojo detecta la luz y las imágenes, el oído percibe el sonido y el equilibrio, el olfato identifica los olores, el gusto detecta los sabores y el tacto recibe sensaciones de presión, temperatura y dolor.
Estos órganos trabajan en conjunto para proporcionarnos una experiencia sensorial completa y ayudarnos a interactuar con nuestro entorno de manera efectiva. Comprender cómo funcionan cada uno de estos órganos nos permite apreciar la complejidad y la maravilla del cuerpo humano.
No te pierdas el siguiente video los órganos de los sentidos
El sentido de la vista
Con la vista conocemos el color, la forma, el tamaño o la distancia a la que están los objetos por medio de la luz.
El ojo es el órgano del sentido de la vista. Capta los estímulos luminosos gracias a los receptores sensoriales de la retina. El ojo está formado por dos partes:
- Globo ocular. Es una esfera rellena de líquido que está formada por tres capas. Una de ellas es la retina.
- Órganos anejos. Su función es proteger al ojo y permitir su movimiento. Son las cejas, las pestañas, los párpados, las glándulas lacrimales y los músculos que mueven el ojo.
La luz atraviesa la córnea y el cristalino, así como los líquidos del globo ocular, y llega hasta la retina. Allí, los receptores sensoriales transforman la luz en impulsos nerviosos. Los impulsos nerviosos viajan por el nervio óptico hasta el cerebro, el cual se encarga de crear una imagen a partir de la información.
El sentido del oído
Los oídos son los órganos encargados de la audición. Sus receptores sensoriales se encuentran en el caracol. La información captada por el oído viaja hasta el cerebro por el nervio auditivo.
El pabellón de la oreja capta los sonidos y los transmite por el canal auditivo hasta el tímpano. El tímpano vibra al recibir los sonidos y transmite la vibración a la cadena de huesecillos. Estos transmiten la vibración al caracol. Esta vibración es captada por los receptores sensoriales, que envían impulsos por el nervio auditivo hasta el cerebro.
Mi recomendado
El oído y sus partes
El ojo y sus partes
El olfato y sus partes
El sentido del gusto y sus partes
El sentido del tacto
La piel es el órgano del sentido del tacto. Contiene receptores sensoriales que captan la presión, la temperatura, el dolor… El tacto permite recibir información muy diversa: la forma y la textura de los objetos, el frío, el calor, el dolor…
Existen zonas de la piel con más cantidad de receptores sensoriales y, por lo tanto, más sensibles al tacto, como la punta de los dedos o los labios. La piel está formada por dos capas:
- Epidermis. Es la capa exterior. La parte más externa de esta capa está formada por células muertas que se desprenden continuamente en forma de escamas.
- Dermis. Es la capa interna. Contiene vasos sanguíneos y los receptores sensoriales del tacto.
El sentido del olfato
El órgano del sentido del olfato es la nariz. Los receptores sensoriales se hallan en su interior y forman la pituitaria amarilla.
Los receptores del olfato captan sustancias químicas en estado gaseoso y envían la información al cerebro por el nervio olfativo. El cerebro recibe la información y crea la sensación del olor. El olfato nos permite identificar un gran número de sustancias químicas diferentes.
El sentido del gusto
Los receptores del sentido del gusto se encuentran en las papilas gustativas, en el interior de la boca. Nos permiten identificar sustancias químicas disueltas.
Las papilas gustativas son pequeños abultamientos con células nerviosas. Los estímulos que reciben son sustancias químicas disueltas en la saliva, que dan origen a los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo.
El olfato y el gusto están muy relacionados. Cuando introducimos un alimento en la boca, algunas de las sustancias que lo forman se disuelven en la saliva y estimulan las papilas gustativas. Además, otras sustancias se evaporan y llegan a la nariz. Por tanto, el sabor de los alimentos es una mezcla de las sensaciones del gusto y del olfato.
La salud de los órganos de los sentidos
Para evitar enfermedades que afecten a nuestros órganos de los sentidos se deben adoptar algunos hábitos saludables.
- Seguir una dieta rica en vitaminas y minerales con frutas, verduras, etc.
- Evitar lugares demasiado ruidosos y con mucho humo, que puedan dañar al oído y los ojos.
- Proteger los ojos y la piel del sol intenso utilizando gafas de sol y cremas protectoras.
- No forzar la vista. Leer siempre en lugares bien iluminados.
- Evitar escuchar música con cascos a un volumen elevado, porque produce una rápida pérdida de audición.
- Mantener una higiene diaria de los órganos de los sentidos: cepillar los dientes, limpiar la parte exterior de los oídos, no tocar los ojos con las manos sucias, ducharse…
Excelente material 🤗
Te felicito por compartir tu valioso material
Muchas gracias por compartir sus materiales
gracias a usted por apoyar mi trabajo
Magnífico material. GRACIAS.