TALLER EL OJO Y SUS PARTES

QUÉ ESTRUCTURAS COMPONEN NUESTROS OJOS


Tipos de ojos 


Durante millones de años de evolución, los animales han desarrollado diferentes tipos de órganos de la visión. 


Los más simples, como las manchas oculares de las planarias, solo permiten detectar variaciones en la luminosidad. 


Los ojos de la mayoría de los invertebrados y vertebrados son mucho más complejos y pueden distinguir diferencias de tonalidad o color, luminosidad, forma, tamaño y distancia, entregando a los animales la información clave de su entorno para su sobrevivencia.


Los ojos pueden ser de dos tipos: compuestos o en cámara. Cada especie los ha desarrollado con sus particularidades en respuesta a la manera en que se relaciona con su medio. 


Taller el ojo y sus partes



El ojo compuesto: presente en insectos, arañas y algunos crustáceos. Está formado por la unión de muchos omatidios; cada uno es una unidad sensorial independiente, con sus propios lentes y células fotorreceptoras. 


Se obtienen así múltiples imágenes, tantas como omatidios existen en los ojos, por lo que se denomina visión en mosaico.


Le recomendamos leer: CÓMO PODEMOS ESCUCHAR🔊🎶🦻🏽


El ojo en cámara: está presente en los moluscos cefalópodos, como pulpos y calamares, y en los vertebrados. A diferencia del ojo compuesto, tiene un único sistema de lentes que forman una sola imagen. 


La luz atraviesa distintas estructuras del ojo, como la córnea y el cristalino, y es refractada o desviada hasta llegar a las células fotorreceptoras ubicadas en la retina, que es un tejido fotosensible al fondo de la cámara ocular. 


Componentes del ojo humano y estructuras anexas 


El ojo humano es un ojo en cámara, tiene forma esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro. El líquido en su interior ayuda a conservar su forma.


 La pared está formada por tres capas o túnicas: esclerótica, túnica vascular y retina.


 Presenta varias estructuras que dirigen la luz hacia los receptores que contiene y una vía nerviosa que conduce la información captada a la corteza visual del cerebro. 


Taller el ojo y sus partes



1. Cuerpos ciliares: formados por musculatura lisa, sus funciones son: sostener el cristalino mediante los ligamentos suspensorios y modificar su forma, lo que permite enfocar objetos ubicados a distintas distancias. Además, producen el humor acuoso. 


2. Ligamentos suspensorios: estructuras que nacen en los cuerpos ciliares y mantienen al cristalino en su posición. 


3. Iris: es un músculo liso, plano, circular, pigmentado y con un agujero central llamado pupila. Regula la entrada de luz al globo ocular y está inervado por el sistema nervioso autónomo. 


4. Córnea: es el primer lente del ojo: su transparencia se debe al orden de sus células y a la ausencia de capilares.


5. Cámara anterior: cavidad del globo ocular situada entre la córnea y el iris; contiene un líquido claro y transparente denominado humor acuoso.


6. Cristalino: es un lente biconvexo, transparente y flexible, ubicado entre la cámara anterior del ojo y la cámara posterior. Su función es enfocar los rayos de luz sobre la retina.

 

7. Cámara posterior: cavidad situada entre el iris y el cristalino, que también contiene humor acuoso. 


8. Humor vítreo: fluido gelatinoso que ayuda a mantener la forma del ojo y a la retina fija en su posición.


9. Esclerótica: capa más externa, fibrosa y de color blanco. Protege al ojo debido a su resistencia y se prolonga hacia adelante formando la córnea. 


10. Túnica vascular: membrana intermedia, formada por la capa coroides, los cuerpos ciliares y el iris. 


11. Coroides: es una capa muy vascularizada, que recubre internamente la esclerótica con un pigmento oscuro que absorbe el exceso de luz. 


Taller el ojo y sus partes


12. Retina o túnica neural: está formada por varias capas de neuronas y por las células fotorreceptoras, conos y bastones. Tiene una zona más sensible a la luz, llamada fóvea, en la que hay cerca de 200 000 conos, alrededor de esta se encuentran bastones y conos.


Estructuras anexas del ojo 


a. Conjuntiva: es una membrana mucosa y vascularizada, que protege la parte anterior de la esclerótica, la parte blanca del ojo, y la superficie interna de los párpados. Cuando esta se inflama y enrojece se produce la conjuntivitis. 


b. Párpados: son pliegues de piel movidos por musculatura esquelética que protegen al ojo del exceso de luz y de cuerpos extraños, función en la que participan también las pestañas. 

Taller el ojo y sus partes


c. Músculos extraoculares: son siete músculos que se unen a la esclerótica y que mueven a los ojos en distintas direcciones. Normalmente sus movimiento están coordinados y los ojos se mueven en la misma dirección. Cuando esto no sucede se produce el estrabismo. 


d. Nervio óptico: formado por los axones de las neuronas de la retina, que abandona el ojo por una zona bajo la fóvea, llamada disco óptico, en la que se encuentra el punto ciego debido a la ausencia de fotorreceptores.


Capas de la retina


La retina es el tejido fotosensible del ojo; está formada por una capa nerviosa compuesta por varias capas de neuronas y una capa pigmentada.


Taller el ojo y sus partes



Fotorreceptores 


Bastones: en la retina de cada ojo se distribuyen alrededor de 130 millones de estas neuronas modificadas. 


En su membrana contienen rodopsina, un pigmento fotosensible, que cambia químicamente en presencia de cantidades mínimas de luz, desencadenando un potencial de receptor.


 Los bastones nos permiten ver en condiciones de penumbra; aunque las imágenes son menos nítidas y sin colores, son tan sensibles que pierden la capacidad de transmitir señales en condiciones de luz diurna. 


Lea también: QUE ES EL OLFATO👃🏽🍕🍓🌺


Conos: responden ante una intensidad lumínica mayor a la que lo hacen los bastones y nos permiten percibir imágenes en colores y con mayor nitidez. En los conos existe un pigmento llamado conopsina, sensible a longitudes de onda específicas. 


El ojo humano posee tres tipos de conos con diferentes clases de conopsinas que responden a distintas longitudes de onda presentes en la luz blanca. 

Taller el ojo y sus partes


Estos tres tipos de conos se conocían como los conos “rojos”, “verdes” y “azules”, respectivamente, pero su máximo de sensibilidad no se corresponde exactamente con esas longitudes de onda.


 En la retina de cada ojo se encuentran cerca de siete millones de conos, principalmente en una depresion llamada fóvea, que es el punto de mayor agudeza visual, pues allí se enfocan los rayos de luz reflejados por el objeto que miramos con atención.


Transmisión del impulso nervioso a la corteza cerebral 


Para que en nuestro cerebro se procese una imagen, es necesario que ocurran las siguientes etapas: 


Punto ciego La luz es refractada por la córnea e ingresa por la pupila, el cristalino refracta nuevamente los rayos de luz y los hace converger en la retina y la luz atraviesa las distintas capas neuronales hasta llegar a la capa de fotorreceptores


En los receptores, la energía lumínica activa los fotopigmentos, cerrando los canales iónicos de Na+ , que durante la oscuridad permanecen abiertos. 


Producto de lo anterior, disminuye el ingreso de Na+ , aumentando la negatividad en la célula receptora o hiperpolarización y los fotorreceptores generan un potencial de receptor que es convertido en impulso nervioso en las neuronas bipolares

Taller el ojo y sus partes

Los impulsos son transmitidos por el nervio óptico, el que se divide en dos cintillas ópticas, una con axones de la mitad nasal y otra con los de la mitad temporal de la retina. 


Los axones de la mitad temporal llegan a los núcleos talámicos del mismo lado, mientras que los de las mitades nasales se cruzan en el quiasma óptico, llegando a los núcleos talámicos del lado opuesto.


Desde el tálamo, las vías nerviosas conducen los impulsos nerviosos hasta la corteza visual ubicada en el lóbulo occipital de cada hemisferio.


Enfermedades de la visión 


En un ojo normal o emétrope los rayos de luz son enfocados sobre la retina. Pero si hay alteraciones en el diámetro del globo ocular o en alguna de sus estructuras, pueden presentarse algunas patologías.

Taller el ojo y sus partes


Miopía: se produce cuando el ojo es más largo o bien porque el cristalino es más grueso que lo normal, aumentando su poder convergente. 


En ambos casos la imagen se formará delante de la retina, lo que impide verla en forma nítida y hace que las personas miopes no vean bien objetos lejanos y deban acercarse al objeto para que su imagen coincida en la retina.

 

Hipermetropía: se produce cuando el ojo es más corto, por lo que la imagen se focaliza por detrás de la retina. Las personas hipermétropes no ven bien objetos cercanos y deben alejar sus ojos del objeto para que su imagen coincida en la retina.


DESCARGAR PDF GRATIS

Un comentario en «TALLER EL OJO Y SUS PARTES»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: