TALLER LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

 
 

¿Qué son las funciones del lenguaje?

 
Las funciones del lenguaje son las distintas finalidades con que el emisor puede emplear el lenguaje en una situación comunicativa determinada. 
 
El lenguaje puede desempeñar tres funciones básicas: la función representativa (informar al receptor), la función expresiva (expresar sentimientos) y la función apelativa (influir sobre el receptor). 
 
En un texto se suelen combinar varias funciones del lenguaje, aunque generalmente predomina una sobre las demás.
 
 

No dejes de leer TALLER LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 

La función representativa o referencial 

 
La función representativa o referencial caracteriza a los mensajes en los cuales el emisor transmite una información sobre el mundo que le rodea. Esta es, precisamente, la finalidad básica de la comunicación y, por tanto, la función representativa es la más habitual. 
 
 
La función representativa está presente en textos de carácter informativo, como textos científicos o noticias periodísticas. Los rasgos lingüísticos predominantes en esta función son los siguientes:
 
 
  • Verbos en tercera persona (Teruel está en Aragón). 
  • Léxico objetivo (El paracetamol alivia los estados febriles).
 

La función expresiva o emotiva 

 
La función expresiva o emotiva caracteriza a los mensajes en los que el emisor manifiesta sus sentimientos y emociones, sus opiniones y sus juicios personales.
 
 
La función expresiva predomina en textos personales, como los diarios o las cartas. Los rasgos lingüísticos predominantes en esta función son los siguientes: 
 
 
  • Verbos en primera persona (Tengo miedo). 
  • Interjecciones y exclamaciones (¡Ay, qué susto!). 
  • Léxico subjetivo (El calor me agobia y, además, la película fue muy aburrida).
 

La función apelativa o conativa 

 
La función apelativa o conativa es la propia de los mensajes con los que se pretende influir sobre la conducta o las ideas del receptor: órdenes, instrucciones, preguntas…
 
 
La función apelativa predomina en textos argumentativos y persuasivos, como los anuncios, los discursos políticos, etcétera, que pretenden convencer al receptor. Los rasgos lingüísticos predominantes en esta función son los siguientes: 
 
 
  • Verbos en imperativo y segunda persona (Salid en orden). 
  • Alusiones al receptor (Camarero, traiga un zumo). 
  • Exclamaciones y preguntas (¿Tiene hora? ¡Eh!, ¿qué hace? ¡Solo he preguntado la hora!).
 

Le puede interesar leer LA HOMONIMIA, POLISEMIA Y PARONIMIA

 

 
Además de las funciones representativa, expresiva y apelativa, el lenguaje puede tener también una función poética o estética, propia de los textos literarios. 
 
 
En este tipo de textos se emplean ciertos recursos (comparación, metáfora, rima…) para dotar al mensaje de una forma especial.
 
 

DESCARGAR PDF GRATIS

0 comentarios en «TALLER LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: