La guerra fría: causas y consecuencias

La guerra fría: causas y consecuencias

La Guerra Fría fue un conflicto geopolítico y de ideologías entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que se desarrolló principalmente después de la Segunda Guerra Mundial. Surgió debido a diferencias políticas, económicas e ideológicas arraigadas en la lucha por la hegemonía global. Aunque no hubo enfrentamiento militar directo entre ambas potencias, la tensión era palpable y se manifestaba a través de la carrera armamentística, el espionaje y la propaganda. Se caracterizó por la formación de bloques militares y económicos liderados por cada una de las superpotencias, conocidos como la OTAN y el Pacto de Varsovia. Este período estuvo marcado por la competencia por la influencia en diferentes partes del mundo, conocida como la “diplomacia de la Guerra Fría”. La Guerra Fría finalizó con la disolución de la Unión Soviética en 1991, dejando un legado duradero en la geopolítica mundial.

Como inicio la Guerra Fría

La desconfianza internacional que se había hecho evidente las conferencias de Yalta y Potsdam se acentuó con el final de la segunda Guerra Mundial.

Mientras la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas imponía regímenes comunistas en los países de Europa del Este ocupados por el Ejército Rojo, Estados Unidos y el Reino Unido acusaban a los soviéticos de destruir las libertades.

En marzo de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, expuso los fundamentos de lo que se conocería como la doctrina Truman: la necesidad de contener el avance del comunismo, que en ese momento concreto amenazaba Grecia y Turquía.

La división de Alemania en cuatro áreas de ocupación, encomendadas a norteamericanos, británicos, franceses y rusos, se convirtió también en un motivo de máxima tensión.

La guerra fría: causas y consecuencias
La división de Alemania en la guerra fría

En 1948, los aliados occidentales unieron los territorios que ocupaban para fundar la República Federal de Alemania.

La reacción de la URSS

Como protesta, la URSS, en cuya zona se encontraba la antigua capital alemana, que también había sido dividida en cuatro sectores, inició el bloqueo de Berlín por lo que el acceso por tierra a Berlín Occidental quedó cerrado durante casi un año. Los aliados respondieron con un puente aéreo para abastecer la ciudad. En 1949, la zona rusa se convirtió en la República Democrática Alemana.

La partición de Alemania fue solo una parte de un fenómeno más general, la división del mundo en dos bloques: el occidental, liderado por Estados Unidos y el oriental, dirigido por la URSS. Los bloques se afianzaron con la creación de alianzas militares.

En 1949, se formó en Occidente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); y en 1955, los países comunistas se unieron en el Pacto de Varsovia.

Características la Guerra Fría

La Guerra Fría caracterizó las relaciones internacionales desde finales de los años cuarenta hasta el comienzo de los noventa del siglo XX.

Fue un enfrentamiento total de estrategias y objetivos entre Estados Unidos y la URSS, sin llegar nunca al enfrentamiento directo entre ellos. Una razón decisiva para evitar la confrontación fue el temor a una guerra nuclear.

Estados Unidos poseía y utilizó la bomba atómica en 1945; la URSS estuvo en condiciones de usarla desde 1949. La expresión equilibrio del terror describe con exactitud la situación.

La Guerra fría: causas y consecuencias,

Fases de la Guerra Fría

La Guerra Fría pasó por tres etapas principales:

  • Un período de máxima tensión (1947-1956), en el que los dos bloques ampliaron sus zonas de influencia, produciendo dos grandes crisis: la de Berlín en 1948 y la Guerra de Corea (1950-1953).
  • Un período de coexistencia pacífica (1956-1977), en el que se inició el diálogo y la distensión entre las dos superpotencias. Pese a ello, se produjeron conflictos como el que generó la construcción del Muro de Berlín en 1961, la crisis de los misiles soviéticos en Cuba en 1962 y la Guerra de Vietnam entre 1962 y 1975.
  • Un período de rebrote de la Guerra Fría (1977-1989), en el que la URSS comenzó a desplegar misiles nucleares a sus zonas de influencia europea y asiática en lo que se conoce como la crisis de los euromisiles. Por entonces, la Unión Soviética también aumentó su apoyo a los movimientos guerrilleros de diferentes países del Tercer Mundo e inició su intervención en Afganistán para mantener un gobierno soviético en ese país. Estados Unidos respondió a esta agresiva política soviética con la instalación de misiles en algunas bases europeas de la OTAN y con el proyecto de Defensa Estratégica, conocido como Guerra de las Galaxias.
la guerra fría
Mapa crisis de los misiles en cuba

Conflictos armados de la Guerra Fría

La Guerra de Corea

El primer conflicto armado de la Guerra Fría fue la Guerra de Corea. Después de la derrota japonesa, la península de Corea había quedado dividida en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38º, la norteamericana al sur, y la rusa al norte.

Las potencias retiraron sus tropas en 1948 y dejaron establecidos dos Estados afines a cada una de ellas. En 1950, las tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur. Tanto Estados Unidos como la URSS enviaron ayuda a sus respectivos aliados.

La guerra fría: causas y consecuencias
La Guerra de Corea

La guerra terminó en 1953, volviendo a la situación inicial.

La Guerra de Corea reunió las características de los denominados conflictos periféricos, propios de la Guerra Fría:

  • Las dos superpotencias se enfrentaron indirectamente sin declaración formal de hostilidades entre ellas.
  • Fue un conflicto localizado en un espacio muy concreto, evitándose por todos los medios su extensión fuera de él.
  • Fue un enfrentamiento ideológico y cultural, bajo las doctrinas capitalistas y comunistas, que cambiaron las dinámicas intelectuales y políticas.

La guerra de Vietnam

Fue el conflicto más sangriento de estos años. Vietnam estaba dividido en dos Estados desde su independencia de Francia en 1954: Vietnam del Norte que tenía un gobierno comunista, y Vietnam del sur que tenía un régimen anticomunista.

En este último había surgido una guerrilla procomunista, el Vietcong, que pretendía incorporar el país a Vietnam del Norte. Estados Unidos intervino a partir de 1962 cuando Kennedy envió consejeros militares a Vietnam del Sur para evitar la caída del régimen.

Temían que si Vietnam se reunificaba bajo un régimen comunista otros muchos países fueran absorbidos por el bloque soviético.

la guerra fría
La guerra de Vietnam

En los años siguientes, el presidente Lyndon Johnson desplegó en Vietnam numerosos soldados que alcanzaron el medio millón en 1968. El conflicto acabó extendiéndose a otros países cercanos como Laos y Camboya.

Esta guerra fue impopular en Estados Unidos por su duración, por las numerosas bajas estadounidenses y porque el Vietcong no era derrotado a pesar de la superioridad militar de Estados Unidos.

Por eso, Nixon inició una retirada paulatina de las tropas de Estados Unidos que finalizó en 1974. Un año después, el sur cayó derrotado y Vietnam se reunificó.

División del mundo en bloques

En consecuencia presentó una división del mundo en bloques, entendidos como esferas de influencia dominadas por cada superpotencia, y que se presentaban como antagonistas por naturaleza. Cada potencia intervenía en los asuntos de países aliados a favor de los intereses de la Guerra Fría.

La percepción general que se tenía del mundo en la segunda mitad del siglo XX era que este se hallaba dividido en tres partes diferenciadas. El Primer y el Segundo Mundo eran los bloques capitalista y comunista respectivamente, mientras que los países no adscritos claramente a uno u otro bando hacían parte del Tercer Mundo.

El bloque capitalista

Este grupo era encabezado por Estados Unidos y era secundado por países de

  • Europa occidental, como la República Federal de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Grecia, Turquía y España
  • Asía, como Japón, Israel y
  • los denominados dragones asiáticos (Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur);
  • Oceanía, Australia y Nueva Zelanda,
  • América Latina, todos los países con excepción de Cuba.

Este conjunto de países, teóricamente, mantenía unos rasgos comunes:

  • En el plano económico, estaban adscritos al sistema de producción capitalista y a la economía de mercado, en los que imperaban las relaciones de libre comercio.
  • En el plano político, se les relacionó con sistemas parlamentarios de tipo democrático; de hecho, se autodefinieron como “mundo libre”. En realidad, algunos de los países que configuraban dicho bloque eran democráticos, mientras que otros eran dictaduras. Se puede afirmar que el rasgo político común era el anticomunismo.
  • En el plano militar, los Estados Unidos y países de Europa occidental firmaron la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el 4 de abril de 1949, para defenderse ante cualquier eventual ataque militar de los países del bloque comunista.
La guerra fría: causas y consecuencias
División del mundo en bloques

El bloque comunista

Encabezado por la Unión Soviética, también estaba conformado por los países de

  • Europa oriental, como Checoslovaquia, República Democrática de Alemania, Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumania
  • Asia, China, Corea del Norte y Vietnam del Norte;
  • América Latina, Cuba.

Este bloque de países tenía sus propias características:

  • En el plano económico seguían un modelo comunista, con políticas de planificación y ausencia de relaciones económicas de tipo privado.
  • En el plano político se autodenominaban democracias populares, pero imponían un modelo de partido único en el que los comunistas ejercían el poder absoluto y reprimían cualquier opción contraria, según el esquema de totalitarismo soviético.
  • En el plano militar los países del bloque comunistas firmaron el Pacto de Varsovia, en abril de 1955, una alianza con los mismos objetivos que la OTAN: configurar una alianza militar defensiva, pero también servir a los intereses soviéticos de intensificar el control dentro de su esfera de influencia.

Con el triunfo en la guerra, el poder dictatorial de Stalin y el culto a su persona se fortalecieron aún más. Pero Stalin murió en 1953.

Caída de la Unión Soviética y fin de la guerra fría

Después de encarnizadas luchas por el poder dentro del Partido, se hizo con el control Nikita Jrushchov. La obra más importante de su política interior fue el proceso de desestalinización o condena de los crímenes y de las purgas del estalinismo.

En la economía persistieron problemas como la baja productividad, la insuficiencia de materias primas y la crisis agrícola permanente. Además, el bajo nivel de vida, la falta de abastecimiento de productos básicos de consumo y la existencia del mercado negro desengañaban cada vez más a la sociedad.

En los países de Europa del Este en los que se había impuesto este sistema, los problemas fueron semejantes. Tras la caída de Jrushchov en 1964, el régimen fue controlado por una gerontocracia, en la que sobresalió la figura de Leonid Brézhnev en los años setenta.

Caída de la Unión Soviética y fin de la guerra fría
Caída de la Unión Soviética y fin de la guerra fría

En 1985, Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Era el primer dirigente de la URSS que no había vivido la Revolución rusa de 1917, por lo que presentaba una imagen limpia, libre de las disputas históricas.

Gorbachov, que se identificaba con las ideas de Lenin y con la Nueva Política Económica (NEP), anunció un nuevo programa basado en dos principios, la perestroika y la glásnost

Finalmente, en 1990, Gorbachov sacó adelante una reforma de la Constitución soviética que acababa con el monopolio del PCUS y permitía cierta pluralidad política.

Como protesta, los sectores más conservadores promovieron un golpe de Estado en agosto de 1991. El golpe fracasó, pero provocó la caída de Gorbachov.

En julio de ese año se había disuelto el Pacto de Varsovia. En diciembre desapareció la propia Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La Guerra Fría había terminado.

DESCARGAR PDF GRATIS

 

 
 

4 comentarios en «La guerra fría: causas y consecuencias»

Deja un comentario