La geografía económica de Colombia
La geografía económica es la ciencia encargada de estudiar las actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales y el proceso productivo.
En ese sentido la geografía económica de Colombia abarca el análisis de los sectores más dinámicos de la economía nacional los cuales son la agricultura, la ganadería, la minería, la industria, los servicios y las comunicaciones.
La producción económica de Colombia se concentra en bienes primarios, agropecuarios y minerales principalmente.
Las industrias se han ampliado y tecnificado para poder competir con los productos extranjeros, y el sector de los servicios.
No te pierdas el video GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA
Sectores de la Geografía económica de Colombia
El sector primario de la Geografía económica de Colombia
En la economía de Colombia, al igual que en la mayoría de los países en desarrollo, las actividades del sector primario son muy importantes.
Sin embargo, existen varios problemas para este sector baja productividad, conflicto armado, desplazamiento de la población hacia las ciudades y alta concentración de las tierras productivas en manos de pocos propietarios.
Según cifras oficiales de la vicepresidencia de Colombia correspondientes al 2004, 17 670 propietarios son dueños del 64% de todas las parcelas rurales existentes.
Más de la mitad del país está en propiedad del 0,04% de la población, situación que reviste mayor gravedad aún si se considera que Colombia tiene cerca de 45 millones de habitantes.
Agricultura
En algunas regiones de Colombia, la agricultura se caracteriza por los monocultivos tecnificados por región, en donde se cultivan la caña de azúcar, café, flores, algodón, plátano, banano, maíz, arroz, palma africana, papa y yuca, entre otros.
Los agricultores colombianos se encuentran agremiados en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
La actividad agrícola se realiza para el consumo interno con productos como yuca, ñame, arracacha, papa, fríjol, tomate, arroz, cebolla, maíz, plátano y cítricos; para la exportación y abastecimiento de las grandes ciudades se producen café, banano, fl ores, caña de azúcar y palma.
Ganadería
Esta actividad deriva básicamente en tres productos: carne, leche y pieles. El 57% de la población bovina se destina a la producción de carnes, 40% es ganadería de doble propósito (carne y leche en forma simultánea) y un 3% se especializa en producción de leche.
Es un sector importante de la economía nacional, porque el país se encuentra entre los once primeros productores del mundo y ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica.
Los ganaderos colombianos se encuentran agremiados en la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN). La ganadería es importante también para las actividades agroindustriales que se derivan de ella, como la producción de lácteos y embutidos, el procesamiento de carnes y la fabricación de artículos de cuero.
Minería de la Geografía económica de Colombia
La diversidad de ambientes geológicos genera un gran potencial para los recursos mineros, los cuales se clasifican en cuatro grupos principales:
- Metales y piedras preciosas: oro, plata, platino y esmeraldas.
- Metálicos: minerales como níquel, cobre, hierro, manganeso, plomo, zinc y titanio.
- No metálicos: sal terrestre, sal marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales.
- Combustibles: carbón e hidrocarburos.
El sector secundario de la Geografía económica de Colombia
La industria es un sector de gran dinamismo en la economía nacional. Cumple una función de puente entre el sector primario y el terciario mediante la transformación de materias primas en bienes o servicios finales.
Los altos ingresos provenientes de la exportación del café, desde mediados del siglo XIX, fueron la base de los primeros esfuerzos de crear industria en el país.
A comienzos del siglo XX la naciente industria también se vio favorecida por los esfuerzos previos en el desarrollo del transporte, especialmente ferroviario, que pretendía descongestionar el tránsito fl uvial por el río Magdalena.
A esto se suma la creación de entidades como el Banco de la República (1923) y la Bolsa de Bogotá (1928). Durante los períodos de las dos guerras mundiales la actividad industrial se diversificó y orientó hacia el consumo interno.
A partir de 1970 se transformó hacia las exportaciones, con fuerte intervención de empresas multinacionales
Las zonas francas
Las industrias tienden a aglomerarse en zonas francas en el interior de las ciudades o en sus áreas metropolitanas.
Las principales zonas industriales del país son Bogotá/Soacha, Medellín/Valle de Aburrá, Cali/Yumbo, Barranquilla/Soledad, Bucaramanga/Girón/ Floridablanca, Pereira/Santa Rosa de Cabal/ Dosquebradas, Manizales/Villamaría y Cartagena/ Mamonal.
Sobresalen las industrias química/petroquímica, farmacéutica, bebidas/alimentos, textil, metalúrgica, cementos, hidrocarburos, automotriz, autopartes, aeronáutica, entre otras
Desde principios del siglo pasado se crearon las primeras industrias textiles en Antioquia, especialmente en Medellín, Bello e Itagüí.
Esto fue posible gracias al desarrollo de la producción algodonera, que para ese entonces ocupaba un lugar importante en la economía del país.
En la actualidad Medellín sigue liderando este sector, aunque se han venido fortaleciendo también Bogotá y Atlántico.
De todos los sectores, este es el que presenta el mayor impacto directo sobre el empleo, ya que el 90% de toda la cadena productiva (textil- confección-diseño-moda) está compuesto por microempresas. La gran empresa, por su parte, representa menos del 1%.
Sector energético y derivados del petróleo
Estos dos sectores son los de mayor producción del país, en términos monetarios. Incluyen los productos de refinación del petróleo, como gasolina, diesel, gas propano, lubricantes, parafi nas, asfaltos, ácidos, pesticidas, entre otros.
Petróleo
El petróleo es un producto clave de la economía nacional porque genera grandes ingresos para el Estado. Está entre los principales en cuanto a exportación, con cifras cercanas al 30% del total de productos exportados por la nación.
El departamento del Meta registró la mayor producción de petróleo en barriles/día en el año 2010. Le siguieron Arauca y Casanare.
Gas natural
Colombia cuenta con importantes reservas de gas natural, distribuidas en dos zonas principales. La más importante se ubica en el departamento de La Guajira; constituye el 62% de las reservas nacionales y produce más del 80% del gas del país.
La segunda zona de producción de gas corresponde a los Llanos Orientales y se distribuye en varios puntos cercanos a esa región.
Energía eléctrica
Las dos fuentes principales de producción de energía eléctrica son la generación hidráulica, con el 64%, y la térmica, con el 33%.
La mayor parte de la energía generada se consume en los sectores residenciales e industriales. Colombia es exportador de energía eléctrica y actualmente está en curso una línea de interconexión con Panamá.
El carbón
Desempeñó un papel muy importante en el desarrollo industrial del país, como combustible para el transporte ferroviario y fluvial, y fuente de energía para la industria naciente de los años 50.
Se usó en la industria del cemento, acerías y abastecimiento de las crecientes ciudades. Con el surgimiento de la energía eléctrica el carbón perdió protagonismo, pero después de la crisis petrolera de 1973 se reactivó la exportación a gran escala de este elemento.
Fuentes alternativas de energía
A partir del aceite de palma se obtiene biodiesel, que se utiliza como combustible para vehículos. Las plantas productoras de biodiesel operan en los Llanos Orientales, Cesar y Magdalena.
El etanol también es un combustible alternativo frente a los hidrocarburos, y se obtiene a partir de la caña de azúcar, aunque también se hace con maíz, yuca y remolacha.
Sector de la construcción
Las grandes obras de infraestructura y el desarrollo urbano están ligados al progreso de la industria en Colombia. Son sectores que se benefician mutuamente.
Por ejemplo, las industrias del cemento, la metalurgia y la minería extractiva se benefician de la demanda de materiales para la construcción de obras públicas y el crecimiento urbano, y a la vez las ciudades tienden a crecer alrededor de los parques industriales, ya que constituyen fuentes de empleo para sus habitantes.
El sector terciario de la Geografía económica de Colombia
Las actividades económicas generadas en este sector no producen bienes materiales, sino servicios para la población; por esta razón se le suele llamar sector de servicios.
En la medida en que la economía de un país se desarrolla, cambia la prioridad de sus actividades económicas; desde el sector primario hacia el sector industrial, y posteriormente al sector de servicios.
Ésta es una manera usual de clasificar a los países, de menos a más desarrollados, según basen su economía en las actividades primarias, o si han alcanzado mayor desarrollo y se dedican a las actividades del sector terciario.
En ocasiones se emplea el término terciarización de la economía para referirse al predominio de actividades del sector de servicios
El sector terciario, en términos generales, tiene gran influencia sobre las demás actividades económicas: determina qué se produce, en dónde, cómo, y gestiona los recursos necesarios para facilitar estas actividades.
Mientras en los sectores primario y secundario la función principal es la producción, en el terciario lo fundamental es la distribución y el consumo
Al sector terciario, para su comercialización e intercambio, van a parar los bienes producidos tanto en el sector primario como en el secundario.
Existen países que basan gran parte de su economía en la prestación de algún tipo de servicio, como es el caso del turismo, y se consolidan a nivel mundial aprovechando las ventajas geográficas que poseen.
Los medios de transporte
Los medios de transporte cambian, pero el objetivo siempre ha sido el mismo: transportar los productos y las personas de un lugar a otro. Las aerolíneas colombianas transportan más de diez millones de personas al año.
El sistema de transporte terrestre genera más de dos millones de empleos directos y toda una dinámica económica alrededor. Cuando se paraliza el transporte quedan inmovilizadas muchas actividades económicas de un lugar.
En transporte fluvial, Colombia cuenta con cinco puertos marítimos importantes: Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Tumaco, que en el 2007 transportaron más de 25 millones de toneladas dirigidas al comercio exterior
Comunicaciones
Es el sector que más se ha desarrollado en los últimos años. Las comunicaciones abren nuevas posibilidades de interacción con el mundo, al superar las barreras de la distancia, y desempeñan un papel relevante como generadoras de información y opinión.
La radio, la televisión, la prensa y la Internet nos relacionan con otros espacios geográficos y otras culturas, pero al mismo tiempo requieren de mayor responsabilidad en cuanto al manejo de la información.
Turismo
La privilegiada posición geográfica de Colombia reviste gran potencial para el turismo. Cuenta con extensas playas bañadas por dos océanos, nevados, riquezas culturales e históricas.
También se viene aprovechando el ecoturismo o el agroturismo, gracias a la riqueza en biodiversidad del país.
Los extranjeros hacen turismo urbano, y principalmente sus destinos son Bogotá, Cartagena y Popayán. Este sector es el tercero en generación de moneda extranjera, después de las exportaciones de petróleo y carbón.
Dada la manera en que realiza sus actividades, es el sector más importante en redistribución de ingresos al ciudadano común.
Recientemente las tradiciones y reliquias religiosas se han convertido en un incentivo para el así llamado turismo religioso.
Los Parques Nacionales Naturales, por su parte, han contribuido al desarrollo de otras modalidades de turismo, como el turismo de aventura y el histórico y cultural (parques arqueológicos).
Comercio
El comercio se divide en exterior e interior. Se exportan textiles y confecciones, vehículos, flores, plásticos y cauchos y se importan, sobre todo, bienes de media tecnología como vehículos para el transporte de personas y mercancías, medicamentos, abonos minerales y químicos y plásticos; y también cereales y materias primas.
En el comercio interno también tienen gran peso los textiles, bebidas, alimentos, electrodomésticos, entre otros.
El comercio es el eslabón final de la cadena productiva; por eso los gobiernos ponen tanto empeño en realizar acuerdos comerciales con otros países, con el propósito de favorecer la integración.
Finanzas
Existen entidades estatales y privadas, así como nacionales y extranjeras. Sus ingresos, por concepto de intereses provienen, del sector comercial; y de los créditos de consumo y vivienda.
Sus gastos se producen mayormente por pago de intereses sobre CDT, pero éstos son menores que los ingresos, por lo que registran un crecimiento mayor del 10% anual.
El sector cuaternario de la Geografía económica de Colombia
Es una derivación del sector terciario, que por su grado de especialización puede tratarse de manera independiente de los demás sectores de la Geografía económica de Colombia.
Consiste en las actividades relacionadas con la investigación científica y las tecnologías de punta, cuyo principal resultado es el conocimiento y la información.
A partir de las investigaciones se crean desarrollos tecnológicos y científicos importantes, que se transmiten a los demás sectores de la economía y la sociedad.
Este sector marca las pautas hacia donde debe moverse la sociedad. El surgimiento de este sector conlleva la transición de una sociedad basada en la industrialización a una sociedad cimentada en la información, el conocimiento y la creatividad.
Estos componentes se consideran las “materias primas” de la nueva sociedad de la era de la información.
También se suelen emplear las expresiones de sociedad posindustrial, propuesta por Daniel Bell, y sociedad del conocimiento o postcapitalista, de Peter Drucker. ingresos, por lo que registran un crecimiento mayor del 10% anual.
DESCARGA TU PDF DE LA ACTIVIDAD DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE COLOMBIA