EL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

EL NARCOTRÁFICO 

Se refiere al negocio de las drogas ilícitas de efectos psicotrópicos en Colombia, la producción y distribución de estos productos, así como la evolución histórica de esta actividad económica.


 El narcotráfico ha tenido directa influencia en la vida política, social y económica del país; también como actor importante del conflicto armado interno, siendo el apoyo económico tanto de grupos insurgentes (FARC y ELN) como de grupos paramilitares (AUC) y de la delincuencia organizada (carteles de la droga y bandas criminales).


 Varios dirigentes nacionales han sido acusados de alianzas con grupos de narcotraficantes y/o grupos armados ligados al narcotráfico para ganar poder político y económico. 


EL NARCOTRÁFICO


la historia del narcotrafico en colombia inicia  con la produccion de la marihuana era cultivada y consumida en el país desde los años 20. Y no solamente en la Costa Caribe, sino también en el Viejo Caldas, Valle del Cauca, Antioquia y diferentes regiones del país.


 En la periodización sobre la historia del narcotráfico se han equivocado muchos, al sostener que este fenómeno que se dio sólo a partir de los años 70 con la demanda norteamericana.


 El uso de la hoja de coca y otras plantas había formado parte del estilo de vida de algunas comunidades indígenas de América del Sur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970 incrementó la producción y procesamiento de éstas en Colombia. 


Se implementaron leyes de prohibición en Estados Unidos y en Colombia para sofocar el efecto negativo de las drogas en la sociedad y castigar a quienes las cultivaran, poseyeran, comercializaran o distribuyeran. 


Para profundizar mas en la tematica Mapa conceptual 



el narcotrafico



Desde el establecimiento de la guerra contra las drogas, los Estados Unidos y algunos países europeos han proveído al gobierno colombiano ayuda logística y financiera para implementar planes que permitan combatir el tráfico de drogas. 


El programa más notable ha sido el polémico Plan Colombia, el cual también está destinado a combatir los grupos armados ilegales calificados por estos países como terroristas, entre ellos paramilitares y guerrillas, que en la década de 1980 empezaron a financiarse con esta actividad ilícita.


Tal vez te ineteresa saber mas sobre LA GUERRILLA EN COLOMBIA 🌍🌎


En Colombia, la guerra contra el narcotráfico empieza el 30 de abril de 1984, fecha del asesinato del Ministro de Justicia: Rodrigo Lara Bonilla; ordenado por el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, entonces suplente en la Cámara de Representantes, y de quien Lara ya venía denunciando sus actividades ilegales, razón suficiente para que el gobierno, presidido por Belisario Betancur, implementara de manera inmediata la Ley de Extradición contra los narcotraficantes. 


el narcotrafico


La economía del narcotráfico creció en forma paralela a la economía legal y al desarrollo de las comunicaciones y a una mayor integración económica, especialmente con los Estados Unidos. 


La carrera de muchos narcotraficantes ha corrido paralela a otras actividades criminales: secuestros, falsificación de documentos, hurtos. Se introdujo una violencia indiscriminada, hasta entonces desconocida en la economía del narcotráfico.


Tal vez te ineteresa saber mas sobre QUE FUE EL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA


No obstante, los narcotraficantes norteamericanos y cubanos en el sur de la Florida no utilizaban la violencia en sus negocios, por tanto, el narcotráfico no implica violencia. Únicamente aquellas sociedades acostumbradas a la violencia en la vida cotidiana y que toman como algo natural la violencia en el narcotráfico. 


El fenómeno del narcotráfico permitió a las estructuras criminales (en especial los paramilitares) permear todas las estructuras del estado, la clase política, las agremiaciones sociales con el fin de controlar el territorio captar la tierra, expulsar a los campesinos y exportar grandes cantidades de coca y marihuana hacia el exterior. 


narcotrafico


Luego de la desintegración de los grandes carteles, bien sea por acción militar o por el proceso de “desmovilización” de los grupos paramilitares en el gobierno de Álvaro Uribe, muchos de los mandos medios conformaron bandas que en los últimos años han generado un impacto negativo en el país, a través de la fabricación y distribución de estupefacientes. A estas bandas, se les conoce como BACRIM.


Referencias bibliográficas 

Maldonado, C. A., Prieto, F. A., Rodríguez, C. J., & Cobos, F. A. (2010). HIPERTEXTO SOCIALES 9. (F. N. Ramírez, Ed.) Bogotá, Colombia: EDITORIAL SANTILLANA S.A.

DESCARGAR PDF GRATIS

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: