TALLER LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

Taller las propiedades de la materia

PROPIEDADES DE LA MATERIA


Las propiedades de la materia pueden ser generales o específicas. Las propiedades generales, o también llamadas extrínsecas, son aquellas comunes a todos los tipos de materia, no permiten diferenciar una sustancia de otra. 


Las propiedades específicas, o también llamadas intrínsecas, son aquellas que permiten diferenciar una sustancia de otra, pues tienen un valor específico. 


No dejes de leer:CUALES SON LOS ESTADOS DE LA MATERIA


Por ejemplo, si tienes un vaso con una sustancia líquida y determinas que su volumen es de 150 ml, con este dato no puedes saber qué sustancia es; pero si mides su densidad y determinas que es de 1g/ml puedes saber que es un vaso con agua.


Le recomendamos ver: El video PROPIEDADES DE LA MATERIA



Propiedades generales de la materia


Entre las propiedades generales de la materia están la masa, el volumen, el peso, la inercia, la elasticidad, la divisibilidad, la porosidad y la impenetrabilidad. 

Taller las propiedades de la materia


La masa


La masa es la cantidad de la materia en una sustancia. Se reconoce la masa con la letra ‘m’ y las unidades de masa son el gramo (g) y el kilogramo, mejor conocido como kilo (kg). La masa no debe ser confundida con el peso. 

Por ejemplo, si en la Tierra un objeto tiene una masa de 1 kg, en la Luna también tendría la misma masa, pero el peso sería tan solo una sexta parte por cuestiones de gravedad.

Taller las propiedades de la materia


La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo; para medirla se utiliza un instrumento llamado balanza que expresa esta medida en unidades como el gramo, el miligramo y el kilogramo. 

Peso 


El peso es la fuerza de atracción gravitacional que ejerce el centro de la Tierra sobre los cuerpos. El peso se identifica con ‘w’ y es igual a la masa (m) por la aceleración de la gravedad, es decir 9.81 m/s. 


Se representa con una ‘g’. La fórmula sería: w = (m) (g) Para los objetos en caída libre, la gravedad es la única fuerza que actúa sobre ellos. 


Para aclarar la diferencia entre masa y peso, tengamos en mente que la masa se mide en kg y el peso en Newtons (N), ya que se trata de una fuerza.


Volumen


Es el espacio tridimensional encerrado que ocupa la materia. Se representa con ‘V’ y la unidad utilizada en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es m3. 


Por ejemplo, un centímetro cúbico (cm3) es el volumen de un cubo cuyos lados tienen un centímetro de longitud. 

Taller las propiedades de la materia


El sistema métrico también incluye el litro (L) como una unidad de volumen, donde un litro es el volumen de un cubo de 10 centímetros. El volumen se calcula dividiendo la masa entre la densidad. Es decir: V = m / D


El volumen es la cantidad del espacio que ocupa un cuerpo; para medirlo se utilizan instrumentos como la probeta y la pipeta, que expresan esta medida en unidades como los litros (l) y los mililitros (ml). Veamos a detalle, las características de las propiedades generales de la materia.

La materia


La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y compone los cuerpos. A nuestro alrededor existen diferentes tipos de materia. 


El papel con el que está hecho este libro y el aire que respiramos son materia. Sin embargo, no todo lo que observamos o sentimos es materia.


La luz que procede de una lámpara, del fuego o del Sol no es materia pero forma parte del universo


Características comunes a todas las clases de materia es que están formadas por partículas muy pequeñas llamadas átomos que poseen masa y mantienen distancias entre sí; de ahí que todas las clases de materia tengan propiedades como la masa y el volumen.

Inercia. 


Es la resistencia de la materia para cambiar su estado de movimiento. Esto tiene relación con las leyes de Newton. Ningún cuerpo se opone o se resiste al movimiento, ni tiende al reposo.


Para que un cuerpo se mueva, la fuerza neta que actúe sobre él debe ser distinta a cero. Los conceptos de reposo y movimiento son relativos y equivalentes.



Porosidad. 


Esto se refiere a los espacios intermoleculares que tienen los cuerpos al no poseer una materia continua; es decir, depende del grado de compactación de un material. Por esta razón, a la porosidad también se le conoce como “fracción de huecos”.


Taller las propiedades de la materia 


La porosidad no solo está presente en objetos cotidianos de uso humano como telas o esponjas, sino también en la naturaleza a través de suelos y rocas.


Divisibilidad. 


Esta propiedad es la que permite cortar o dividir un cuerpo en partes cada vez más pequeñas, esto, a través de procesos físicos y mecánicos sin perder sus características y propiedades fundamentales. 


La materia puede dividirse en tantas partes, que se vuelve invisible ante nuestros ojos.



Impenetrabilidad. 


También se le conoce como dureza y se refiere a que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. 


Un cuerpo pondrá resistencia ante otro cuerpo que desee ocupar el mismo espacio o parte de este, o en otras palabras, un cuerpo pondrá resistencia al querer ser traspasado.

 


Las propiedades específicas de la materia 


Las propiedades que nos permiten identificar una sustancia de otra se conocen como intensivas y extensivas. Las propiedades intensivas no dependen de la masa; es decir, no dependen del tamaño del cuerpo que se esté observando. 


Ejemplos de esto son la temperatura, la densidad, el punto de ebullición, la solubilidad, entre otros. 


Por su parte, las extensivas son cualidades que sí dependen de la cantidad de masa de un objeto y cambian de valor al cambiar la extensión. Como ejemplos de esto podemos mencionar el volumen, la masa, la energía y la cantidad de sustancia.

Entre las propiedades específicas de la materia se encuentran la densidad, la temperatura de congelación y de ebullición, el color, el sabor, la dureza, el brillo y la resistencia.

La densidad 


Es una magnitud derivada que se define como la relación que existe entre la masa y el volumen del material. Para medir la densidad de una sustancia se calculan independientemente su masa y su volumen.


Taller las propiedades de la materia


Por ejemplo, la masa para 1 cm3 de oro es 19,3 g, como 1 cm3 = 1 ml, la determinación matemática de la densidad sería así: Densidad = 19,3 g / 1 ml = 19,3 g/ml

Temperaturas de congelación y ebullición 


La temperatura de congelación es aquella en la que un líquido se transforma a estado sólido.

Taller las propiedades de la materia


Por ejemplo, la temperatura de congelación del agua es 0 ºC. La temperatura de ebullición es aquella en la que un líquido se transforma a estado gaseoso, por ejemplo, la temperatura de ebullición del agua es 100 ºC. 


La temperatura de ebullición cambia en función de la altura: en una ciudad que está sobre el nivel del mar como Santa marta la temperatura de ebullición del agua es de 100 ºC, pero en una ciudad que tenga más altura como Bogotá el agua hierve aproximadamente a 92 ºC, esto permite concluir que a mayor altura el punto de ebullición es menor.


Otras propiedades específicas de la materia


Otras propiedades específicas de la materia son: 


  • la dureza, que es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como el rayado y la abrasión; 
  • el brillo, que es la forma de reflejar la luz de un material, y
  •  la resistencia, que es la propiedad de ciertos materiales como el acero de soportar grandes esfuerzos.


Propiedades químicas de la materia


Las propiedades químicas se manifiestan cuando la materia cambia, es decir, pasa a tener otra composición química y externamente puede presentar otra forma. En la siguiente tabla aparecen algunas propiedades químicas y sus características.


Taller las propiedades de la materia


Estas propiedades tienen que ver principalmente con la naturaleza misma y el comportamiento físico de la materia, vale decir, su reacción recurrente frente a ciertos estímulos. 


Te recomiendo Métodos de separación de mezclas

La materia del mismo tipo, digamos, de un mismo elemento, se comportará siempre igual ya que posee siempre las mismas propiedades específicas.


De allí que la mayoría de los métodos de separación de fases o de separación de la materia empleen metodos  que explotan estas propiedades y no otras, dado que en una misma sustancia puede haber mezclados varios tipos de materia, cada uno con sus respectivas propiedades únicas. 


Así, todos los elementos de la materia tienen un grado de densidad o un punto de fusión, por ejemplo, pero nunca será el mismo para cada uno.


DESCARGAR PDF GRATIS

0 comentarios en «TALLER LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: