La nutrición de las plantas
Hoy quiero hablarles sobre un tema fascinante: la nutrición de las plantas. ¿Alguna vez te has preguntado cómo las plantas obtienen los nutrientes que necesitan para crecer y florecer?
En primer lugar, es importante saber que las plantas obtienen la mayoría de sus nutrientes del suelo. Pero no cualquier suelo sirve, ¡necesitan un suelo rico en nutrientes!
Los nutrientes más importantes para las plantas son el nitrógeno, el fósforo y el potasio, que se encuentran en forma de sales minerales en el suelo.
Además de los nutrientes del suelo, las plantas también necesitan dióxido de carbono y agua para llevar a cabo la fotosíntesis. La fotosíntesis es un proceso vital para la planta, ya que es la forma en que convierten la luz solar en energía para crecer y florecer.
Tipos de nutrición en las plantas
El proceso de nutrición en las plantas puede ser de dos tipos:
Nutrición de algas y musgos. Viven en el agua o en ambientes muy húmedos y toman los nutrientes a través de toda su superficie.
Nutrición de plantas superiores. Poseen órganos especiales que participan en la nutrición. Estos órganos son:
- Raíces: absorben el agua y las sales minerales.
- Tallo: sostiene la planta.
- Hojas: realizan la fotosíntesis.
Procesos implicados en la nutrición de las plantas
En las plantas se realizan diversos procesos que permiten fabricar y utilizar el alimento para conseguir materia y energía.
Los procesos que intervienen en la nutrición de las plantas son:
Absorción de nutrientes
Las raíces tienen unos pelillos finos, llamados pelos absorbentes, que toman el agua y las sales minerales del suelo. Esta mezcla de nutrientes se llama savia bruta.
Transporte de la savia bruta en la nutrición de las plantas
La savia bruta viaja hasta las hojas en el interior de unos conductos llamados vasos leñosos.
Fotosíntesis.
La Fotosíntesis se produce en las hojas y consiste en la transformación de la savia bruta y del dióxido de carbono en alimento, mediante la luz solar. Se produce gran cantidad de oxígeno.
Intercambio gaseoso.
En las hojas existen unos pequeños agujeros llamados estomas, por los que entra el dióxido de carbono del aire y se libera el oxígeno producido.
Transporte de la savia elaborada
El alimento, también llamado savia elaborada, es transportado por toda la planta a través de unos conductos llamados vasos liberianos. La savia elaborada llega a cada una de las células de la planta.
Metabolismo.
Se realiza en el interior de las células para obtener materia y energía de la savia elaborada.