La circulación en animales
La circulación en animales es un proceso vital que garantiza la distribución eficiente de nutrientes, oxígeno y desechos en sus cuerpos. En su esencia, este sistema transporta elementos necesarios para la supervivencia a todas las células. Desde los pequeños organismos hasta los mamíferos más complejos, todos dependen de un sistema circulatorio adaptado a sus necesidades.
La circulación varía en complejidad según la especie, desde sistemas simples de difusión en organismos unicelulares hasta circuitos cerrados con corazón y vasos sanguíneos en vertebrados.
Los sistemas circulatorios
El sistema circulatorio de la mayoría de los animales está compuesto por un fluido circulante como la sangre que sirve como medio de transporte de nutrientes, desechos y otras sustancias. Son unos conductos o vasos sanguíneos a través de los cuales se mueve la sangre y un corazón muscular que bombea la sangre y la mantiene circulando a través del cuerpo.
El sistema circulatorio transporta hormonas desde las glándulas en las que las producen hacia los órganos en los que se producen hacia los órganos en los que ejercen su efecto.
Tipos de sistemas circulatorios
Los sistemas circulatorios de los animales pueden clasificarse como abiertos si la sangre sale de los vasos sanguíneos y baña directamente los tejidos y los órganos, y los cerrados si viaja siempre a través de ellos.
Sistemas circulatorios abiertos
Los sistemas circulatorios abiertos son característicos de los insectos, otros artrópodos y la mayoría de moluscos. En estos la sangre sale de los vasos sanguíneos y baña directamente los órganos.
De hecho no hay diferencias entre la sangre y el fluido que baña las células y tejidos, por lo que este fluido recibe el nombre de Hemolinfa. Uno o más corazones bombean la hemolinfa en una serie de espacios interconectados que rodean los órganos. Los movimientos del cuerpo también ayudan a la hemolinfa a circular.
El sistema circulatorio cerrado
El sistema circulatorio cerrado tiene vasos capilares que conectan a las venas con las arterias por lo tanto la sangre siempre circula por los vasos sanguíneos.
Sistemas circulatorios de los invertebrados
Dentro de los invertebrados es posible encontrar animales que no tienen sistema circulatorio, animales que tienen sistema circulatorio abierto y con sistema circulatorio cerrado. Animales sin sistema circulatorio. En los invertebrados más sencillos cada una de las células de su cuerpo puede intercambiar directamente nutrientes y desechos con su medio ambiente por difusión.
Invertebrados sin sistema circulatorio
Poríferos o Esponjas: son los únicos animales cuyo cuerpo no está diferenciado por tejidos. El agua fluye a través de los poros que cubren su cuerpo y pasa cerca de todas sus células.
Platelmintos y gusanos planos: el intestino es muy ramificado de tal manera que todas las células del cuerpo quedan muy cerca de él. Los nutrientes entran por procesos de transporte celular a las células epiteliales que recubren el intestino y de allí pasan a las otras células del organismo
Cnidarios: la boca desemboca en una cavidad gastrovascular muy ramificada que recorre todo el cuerpo. De esta manera todas las células del cuerpo se encuentran relativamente cerca de ella.
Invertebrados con sistema circulatorio abierto
Algunos invertebrados como los artrópodos y la mayoría de los moluscos poseen un sistema circulatorio abierto, en la que la sangre sale temporalmente de los vasos sanguíneos y baña directamente tejidos
Artrópodos: la hemolinfa es impulsada por uno o varios corazones, que se encuentran en posición dorsal a través de vasos sanguíneos hacia el resto del cuerpo.
La hemolinfa en crustáceos transporta nutrientes, desechos y gases respiratorios y en insectos únicamente nutrientes.
Moluscos: cuentan con sistema circulatorio abierto, las ostras los caracoles y los quitones y con sistema circulatorio cerrado los pulpos y los cefalópodos.
Invertebrados con sistema circulatorio cerrado
Además de los pulpos y los cefalópodos, los únicos invertebrados que tienen sistema circulatorio cerrado son los anélidos.
Anélidos Al contrario de los animales antes mencionados, los anélidos como la lombriz de tierra tienen un sistema circulatorio más completo, posee sangre y dos vasos sanguíneos que se encuentran conectados a cinco corazones.
La circulación en los anélidos es cerrada porque la sangre pasa de los corazones al vaso ventral y de allí a los vasos capilares para llegar a todos los tejidos del cuerpo. Luego vuelve al corazón a través del vaso dorsal.
Te puede interesar
La clasificación de los animales
La reproducción en animales invertebrados
La reproducción en animales vertebrados
Los animales vertebrados
Sistemas circulatorios de los vertebrados
En el sistema circulatorio de todos los vertebrados, un corazón bombea sangre a través de vasos sanguíneos, hacia todas las células del cuerpo. El corazón está dividido en dos tipos de cavidades: las aurículas (reciben la sangre proveniente del cuerpo) y los ventrículos (que bombean sangre hasta el resto de cuerpo).
Los vasos sanguíneos se clasifican como venas, (devuelven la sangre al corazón) arterias (llevan sangre desde el corazón hacia los órganos) y capilares (vasos microscópicos con paredes finas). Existen diferencias en el sistema circulatorio de los vertebrados, pueden ser
- Circulación simple: la sangre pasa una sola vez por el corazón para completar un ciclo a través del cuerpo, como los peces
- Circulación doble: la sangre pasa dos veces por el corazón antes de completar un ciclo completo se distinguen dos ciclos el pulmonar (la sangre sal del corazón va a los pulmones y regresa al corazón) y el sistémico (la sangre va del corazón a los órganos y tejidos y regresa al corazón) como en las aves.
- Circulación incompleta: la sangre rica en oxigeno se mezcla c la sangre pobre en este elemento, pues el corazón no se encuentra dividido en cámaras. Como en los anfibios.
- Circulación completa: No hay mezcla entre los dos tipos de sangre, pues el corazón se encuentra completamente dividido en dos aurículas y dos ventrículos. Como en los mamíferos.
La sangre rica en oxígeno se muestra en rojo y la sangre pobre en oxígeno en azul.
La circulación en animales: Los peces
En los peces, el corazón tiene sólo una aurícula (A) y un ventrículo (V). La sangre oxigenada en los capilares de las branquias va directamente a los capilares sistémicos sin regresar antes al corazón.
La circulación en animales: Los anfibios
En los anfibios, la única aurícula está dividida en dos cámaras separadas. La sangre rica en oxígeno procedente de los pulmones entra en una aurícula, y la sangre pobremente oxigenada que viene de los tejidos entra en la otra.
El ventrículo, aunque carece de una división estructural, presenta poca mezcla de sangre. Desde el ventrículo, la sangre oxigenada se vierte en los tejidos y la sangre pobre en oxígeno se vierte en los pulmones.
La circulación en animales: Los reptiles -lagartijas, tortugas y serpientes
En los reptiles -lagartijas, tortugas y serpientes– el corazón está formado por tres cámaras, dos aurículas y un ventrículo. El ventrículo está parcialmente dividido y el corazón funciona como si tuvieran cuatro cámaras, con una mezcla entre las sangres oxigenada y desoxigenada mínima.
La circulación en animales: Las aves y los mamíferos
En las aves y los mamíferos, tanto la aurícula como el ventrículo están divididos en dos cámaras separadas; de hecho, hay dos corazones (“izquierdo” y “derecho”), uno que bombea la sangre pobremente oxigenada hacia los pulmones y el otro que bombea la sangre rica en oxígeno hacia los tejidos del cuerpo.
DESCARGA AQUÍ PDF GRATIS