EL SOL
El Sol es la estrella más grande porque contiene aproximadamente 98% de la masa total del Sistema Solar; también es el más importante porque es nuestra fuente esencial de energía que se manifiesta principalmente en forma de luz y calor.
Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor a diferentes velocidades dependiendo de la distancia a la que se ubican de él.
Le recomendamos ver: El video El Sol
Como es el objeto más grande se requerirían 109 planetas Tierra para completar el disco solar, y su interior podría contener más de 1.3 millones de planetas Tierra.
Estructura del Sol
Este astro tiene una estructura diferenciada en dos regiones, desde el centro hacia afuera: una estructura interna, compuesta por el núcleo, la zona de radiación y la zona de convección; y estructura externa formada por la fotosfera, la cromosfera y la corona.
La capa más interna es el núcleo; es aquí en donde se lleva a cabo la fusión nuclear y tiene una temperatura de 15 a 20 millones de ºC.
La segunda capa interna es la zona de radiación. En esta capa se produce el choque de fotones de radiación X con iones y electrones.
La tercera capa es la zona de convección. Ésta presenta corrientes de ascenso y descenso de la materia incandescente.
Fotosfera. Es la capa superficial del Sol que emite luz y calor, con un espesor de aproximadamente 300 km; su temperatura varía desde el centro hacia fuera entre 8,500ºC y 5,000ºC.
Esta capa emite radiación electromagnética de manera constante, está compuesta principalmente de hidrógeno ionizado y neutro. En ella se observan los gránulos y supergránulos, así como las fáculas y manchas solares.
La cromosfera es la atmósfera solar; su nombre se debe al color rojizo que proviene de una de las bandas de emisión en la parte visible del espectro como resultado de la concentración de hidrógeno Alfa. Predominan el hidrógeno, el helio y el calcio.
La corona en la parte más externa de la atmósfera solar; es tan brillante que sólo se puede observar durante los eclipses totales de Sol.
Se encuentra en constante expansión, por lo cual es difícil marcar su límite; está formada por gases ionizados y electrones.
El Sol, además de producir luz y calor, también emite una corriente constante de partículas magnéticas (principalmente protones y electrones) llamada viento solar, que produce variadas consecuencias en la Tierra,
- desde sobrecargas en las redes eléctricas hasta interferencias de radio
- cuando las partículas magnéticas penetran a la atmósfera terrestre, originan las auroras boreales.
El Sol, al igual que los demás astros, realiza un movimiento de rotación alrededor de su propio eje que dura 25 días en la zona ecuatorial y 33 días en las zonas polares.
También realiza un movimiento de traslación alrededor del eje de la galaxia y tarda 240 millones de años en dar una vuelta.
Influencia del Sol en la Tierra
El Sol proporciona energía lumínica y calórica, que hacen posible la vida en la Tierra. Sin embargo, también recibimos del Sol rayos ultravioletas y ondas electromagnéticas que causan alteraciones en nuestro planeta.
Dentro de los fenómenos físicos podemos considerar el clima, las tormentas magnéticas, las auroras boreales y al ciclo hidrológico, que es indispensable para la vida; en éste se genera la evaporación del agua de los océanos que, al condensarse, produce la lluvia.
Entre los fenómenos biológicos en los que interviene el Sol están la fotosíntesis, el ciclo circadiano, la fijación de calcio y la absorción de la vitamina D.
Las tormentas electromagnética que afectan las comunicaciones de radio y satelitales, alteran las brújulas y originan las auroras boreales; éstos son un ejemplo de los fenómenos humanos en los que interviene el Sol.