RECOMENDACIONES PARA UNA DIETA SALUDABLE

La pirámide de alimentos

 

La nueva pirámide de alimentos propuesta por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indica cuáles son los alimentos y las cantidades necesarias que se deben consumir para tener una dieta adecuada. 

 

Los alimentos se organizan en seis franjas y se agrupan por tipo; además, la pirámide señala la frecuencia de consumo y la práctica de ejercicio físico.

Cada color de la pirámide representa un tipo de alimento que se debe consumir a diario; el ancho de la franja indica la cantidad.

 

Por ejemplo, los alimentos de la franja amarilla, que son las grasas, deben ingerirse en menor cantidad que las frutas y los vegetales, representados en las franjas roja y verde. 

 

El hombre de la escalera representa la importancia del ejercicio: se aconseja realizarlo durante 30 minutos diarios; además del consumo de agua durante el día. la piramide muestra el camino hacia una dieta saludable 

 

La dieta saludable

 

Una dieta saludable es balanceada cuando provee al organismo la energía y los nutrientes para que la persona cumpla con sus actividades diarias, tenga buena salud y conserve un peso apropiado. 

 

La cantidad necesaria de nutrientes varía de una persona a otra y, depende de la edad y de la actividad física que se realice.

Recomendaciones para una dieta saludable

 

Si las porciones de alimento consumidas proporcionan más calorías que las necesarias, el cuerpo las transforma en grasa y las almacena, lo que ocasiona sobrepeso. 

 

Si por el contrario, la cantidad de alimento que se ingiere proporciona poca energía y calorías, el cuerpo toma los lípidos de reserva para obtener lo que necesita, con lo que se pierde peso.

Recomendaciones para una dieta saludable

 

Para conseguir una dieta saludable se recomienda:

 

 

  1. Consumir cada uno de los tipos de alimentos sin abusar de ellos.
  2. Incluir en cada comida alimentos con alto contenido de proteínas para el crecimiento y mantenimiento de los huesos y los músculos.
  3. Reducir el consumo de dulces, bebidas azucaradas y grasas de origen animal.
  4. Comer frutas y verduras, pues son ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales.
  5. Moderar el consumo de alimentos fritos, ya que presentan un contenido calórico muy elevado y un valor nutritivo escaso.
  6. Tomar de uno a dos litros de agua al día.
  7. En caso de una dieta vegetariana, suplir el aporte de proteínas con legumbres.

La dieta y la edad

 

La dieta y la actividad física se modifican según la edad.

 

Los niños recién nacidos deben consumir leche materna hasta los seis meses de edad; este alimento les proporciona los nutrientes y la energía indispensable en los primeros meses de vida.

 

A partir de los seis meses se incluyen poco a poco diversos alimentos, hasta que se incorporen todos los grupos.

 

Los niños y los jóvenes tienen mayores requerimientos nutricionales que las personas adultas, pues ejercen mucha actividad física y necesitan nutrientes adicionales que su organismo utilizará para crecer y desarrollarse.

 

Una dieta equilibrada en la infancia y la adolescencia acompañada de actividad física constante, promueve el desarrollo adecuado del cuerpo.

 

En la edad adulta y en la madurez, la dieta se debe modificar e incluir menos cantidad de grasas y carbohidratos.

 

En cada etapa de la vida el agua debe estar presente en cantidades adecuadas

DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario