La clasificación de las celulas procariotas
Para iniciar definimos a las bacterias como microorganismos unicelulares que carecen de núcleo. El material genético se encuentra ubicado libre en el citoplasma. Este grupo se conoce también como reino Monera y se clasifican en dos grupos: Arqueas y bacterias.
No dejes de leer LAS CÉLULAS PROCARIOTAS
La clasificación de las celulas procariotas: las arqueas
Te has preguntado ¿Cómo se clasifican actualmente las celulas procariotas? Pues bueno esta se basa en el análisis de la secuencia de nucleótidos del ARN ribosómico y en otras evidencias moleculares como la composición química de su pared celular.
En términos taxonómicos, las arqueas actualmente se dividen en dos filos: crenarqueota y euriarqueota
Crenarqueota
Euriarqueota
Son anaerobios obligados, es decir, mueren en presencia de oxígeno..

La clasificación de las celulas procariotas: las bacterias
Como bien sabes las bacterias se pueden clasificar de acuerdo con varias características como su forma, la presencia de pigmentos, los medios de locomoción, los requerimientos nutriciosnales, el tipo de respiración y la reacción ante los métodos de tinción.
Tal vez te ineteresa saber mas sobre TEORÍA CELULAR
Las bacterias según la tinción de Gram
Cabe recalcar que esta clasificación se determina mediante una técnica conocida como tinción de Gram.
Las bacterias grampositivas se caracterizan por tener una envoltura celular compuesta por la membrana citoplasmática y una pared celular de peptidoglucano, que es la molécula responsable de retener el tinte de la coloración de Gram, y que hace que las bacterias se tiñan de color morado o azul oscuro.
En cambio, las bacterias gramnegativas se caracterizan por presentar doble membrana lipídica y tener una pared de peptidoglucano mucho más delgada que la de las grampositivas, por lo que no son capaces de retener en su totalidad la coloración de Gram y se tornan de color rojo.
Este es un ejemplo de un carácter bioquímico.
Las bacterias según su forma
Sabías que esta es la clasificación más antigua y agrupa a las bacterias en cuatro grupos: cocos, bacilos, espirilos, espiroquetas y vibriones. La clasificación por forma atiende a un carácter morfológico.
Excelente trabajo.
Felicidades excelente aportación.gracias por su apoyo