Que son los relieves estructurales

Que son los relieves estructurales

Los relieves estructurales son formaciones geográficas moldeadas por procesos tectónicos como la actividad de placas. Estos procesos causan elevaciones, hundimientos, pliegues y fracturas en la corteza terrestre. Montañas, valles, cuencas sedimentarias y mesetas son ejemplos de relieves estructurales. Su formación puede llevar millones de años y está relacionada con la dinámica interna de la Tierra.

Comprender los relieves estructurales es crucial para entender la historia geológica de una región y sus implicaciones en la distribución de recursos naturales, la configuración del paisaje y la planificación urbana. Estudiar su origen y evolución nos permite desentrañar historias fascinantes sobre la geodinámica terrestre y cómo influye en nuestro entorno.

Los relieves estructurales de cuencas sedimentarias

En las áreas en las que no han existido intensas deformaciones tectónicas, los estratos presentan una disposición horizontal o subhorizontal, pero no han sido plegados ni fracturados.

Estas áreas coinciden con las denominadas cuencas sedimentarias, en las que la horizontalidad de los estratos es la característica predominante. Los dos tipos de relieves son el aclinal y el monoclinal.

Los relieves estructurales de cuencas sedimentarias
Los relieves estructurales de cuencas sedimentarias

El aclinal

Aclinal se desarrollan en series sedimentarias cuyos estratos no se han visto afectados por la tectónica. Se localizan en los centros de las cuencas sedimentarias y traducen la horizontalidad con la que se depositaron en ellas los sedimentos.

Superficie estructural: es la más sencilla. Formada por una capa resistente incluida en una serie sedimentaria subhorizontal. Pueden ser:

  • Primitiva: si el estrato más resistente está más hacia la superficie.
  • Derivada: (lo más normal) la capa exterior resistente estaba anteriormente recubierta por otras más blandas, que han sido eliminadas por la erosión. Se localizan en los centros de las cuencas sedimentarias recientes. Este tipo de relieve se compone de plataformas más o menos extensas: mesas, páramos, muelas…

Valles en cornisa

Valles en cornisa separan estas plataformas estructurales. Sus vertientes tienen dos partes muy diferenciadas, la superior (cornisa) que tiene una fuerte pendiente y constituida por rocas resistentes y la inferior (talud) con una pendiente más suave y formada por rocas más débiles.

Entre las plataformas estructurales, cuya parte culminante se denomina superficie del páramo, y los valles en cornisa aparecen formas de menor extensión como las mesas, los cerros testigos y los antecerros.

Moniclinal o inclinado

Moniclinal o inclinado en los bordes de las cuencas sedimentarias se forman unos relieves monoclinales muy característicos: las cuestas. Una cuesta se caracteriza por su perfil disimétrico. Consta de:

  • Frente de cuesta: tiene una gran pendiente y se puede distinguir: Cornisa: modelada sobre piedra dura con una pendiente muy fuerte, en función de la resistencia de la roca y del buzamiento de los estratos.
  • Talud: de menor pendiente, pero también depende de la dureza de la roca y del buzamiento.

En función del buzamiento, hay varios tipos de formas:

  • Cuestas: tienen un buzamiento entre 2 y 20º.
  • Crestas monoclinales: tienen n buzamiento de más de 20º.
  • Barra monoclinal u hog-backs: el buzamiento de la serie sedimentaria es próximo al 90%.

La pendiente más suave la presenta el reverso de la cuesta, que es una superficie estructural primitiva o derivada en función de la erosión.

Te comparto el siguiente mapa conceptula sobre el relieve


Los relieves en estructuras falladas

La falla, al igual que los pliegues, no aparece de modo individual en la naturaleza, sino agrupadas en conjuntos de fallas, lo que ocasiona un fallamiento, más o menos intenso, en determinadas áreas.

El resultado es la aparición del denominado relieve fallado.

Una de sus consecuencias es la articulación morfológica en bloques delimitados por las fallas verticales, ello supone que unos queden en posición altimétrica preeminente sobre otros.

Los bloques levantados reciben el nombre de horst, mientras que los hundidos se denominan graben o fosa tectónica

Los relieves en estructuras falladas
Los relieves en estructuras falladas

Los relieves en estructuras plegadas

En las áreas en las que las fuerzas tectónicas han plegado los materiales, se desarrolla un tipo de relieve muy mediatizado por este hecho, si bien, la evolución erosiva posterior puede llevar a una profunda transformación, hasta el punto de no poder reconocer las formas primigenias.

La terminología geomorfológica de este tipo de relieve se corresponde con palabras procedentes de la región francesa del Jura, lugar en el que se establecieron los primeros estudios, de ahí, también el nombre de relieve jurásico.

Cuando los anticlinales tienen una expresión orográfica y dan lugar a alineaciones montañosas, mientras que los sinclinales conforman valles, estamos ante un relieve plegado o jurásico directo.

Los relieves en estructuras plegadas
Los relieves en estructuras plegadas

Los relieves en estructuras volcánicas

El vulcanismo es el conjunto de procesos y fenómenos relacionados con el movimiento (ascenso desde la astenosfera y a través de la corteza terrestre) del magma y materiales hidrogaseosos asociados a éste, y su salida al exterior.

La vulcanología es la ciencia que estudia estos procesos. Desde el punto de vista geomorfológico, el estudio se centra en las formas de relieve generadas por el enfriamiento del magma y los materiales hidrogaseosos en la superficie de la corteza.

De la astenosfera y de las capas profundas de la corteza sale al exterior el denominado material volcánico. Este término agrupa diferentes tipos de material:

  • Lava. Es el magma enfriado y consolidado que origina las rocas volcánicas. Dependiendo de su viscosidad, la lava puede ser muy fluida o por lo contrario, presentar una fuerte densidad y viscosidad.
  • Gases. Pueden ser muy variados e incluye ciertas emisiones de C02 y vapor de agua.
  • Piroclastos. Incluyen la fracción sólida del material volcánico. Los piroclastos, en función del tamaño, se clasifican en: bombas volcánicas, bloques, lapilli, cenizas etc.

La salida de material magmático al exterior se inicia a partir de grandes fisuras en la corteza terrestre, sin embargo, la acumulación de material da lugar a la formación de volcanes que constituyen expresiones morfológicas en el relieve.

Desde este punto de vista existen dos definiciones de volcán, una más restrictiva y morfológica referida a una elevación formada por la acumulación de material volcánico.

Que son los relieves estructurales
Los relieves en estructuras volcánicas

Formas de relieve volcánico

El relieve volcánico puede presentar formas de acumulación y formas de destrucción.

Las formas de construcción

  • Coladas de lava (joto 7) dependiendo de su viscosidad, se forman paisajes más o menos abruptos.
  • Domos son acumulaciones de lava que apenas fluyen del exterior de la boca o fisura de emisión, dando lugar a una forma de domo o cúpula
  • Cono volcánico. Es la forma más característica, conocida y arquetípica del relieve volcánico. Es una forma troncocónica, abierta en su culminación y generada por la acumulación de piroclastos, dispuestos en taludes en tomo a la boca de emisión y con pendiente elevada y de gran inestabilidad, por tratarse de una simple acumulación de material no cohesionado.

Las formas de destrucción

  • Cráter. Es una depresión plana de planta circular o elipsoidal (foto 9) que coincide con la parte más externa del conducto interno del volcán. Si el cráter es producto de una gran explosión se denomina maar.
  • Caldera. Es una depresión circular de mayor tamaño que un cráter, aunque menos frecuente, en su formación intervienen procesos de explosión, pero también mecanismos de hundimiento y colapso de cámaras magmáticas.

DESCARGAR PDF GRATIS

 

Deja un comentario