TIPOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Tipos de dificultades de aprendizaje en niños de primaria

Las dificultades en el aprendizaje que suelen manifestarse en los procesos de instrucción de aquellos individuos que no mantienen el ritmo promedio de sus semejantes

Cabe resaltar que este tipo de dificultades en el aprendizaje no son exclusivos de los niños y niñas en edad escolar, sino que también se pueden presentar en cualquier momento de la vida. (Roselli, Ardila, Lopera 1992).

Se considera que un menor los presenta, cuando muestra dificultades para concentrarse y atender, desinterés en las labores escolares y ante todo lentitud en el proceso

Su origen es confuso ya que en algunos casos atañen a lesiones cerebrales (al nacer o causadas posteriormente) o antecedentes familiares.

Zaidat y Lerner (2003) en su libro The Little Black Book of Neurology los definen como la “dificultad para adquirir y emplear el lenguaje, el razonamiento, las habilidades matemáticas, y las tareas sociales” (p. 309).

Este tipo de dificultades en el aprendizaje suelen ser identificados por medio del fracaso escolar inesperado, cuando los menores presentan características tales como dificultad para leer, escribir, razonar, concentrarse, entre muchas otras.

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A pesar de que las disciplinas encargadas de diagnosticarlos son la medicina y la psicología (neurólogo y psicólogo), los docentes son de gran ayuda en la identificación y tratamiento de los mismos ya que uno de cada 10 estudiantes presenta problemas de aprendizaje (Escamilla 2004).

Dentro de las dificultades de aprendizaje más comunes al interior de las escuelas, se encuentran la disgrafía, dislexia, discalculia, trastorno lector y déficit de atención

tipos de dificultades de aprendizaje

Tipos de dificultades en el aprendizaje

A continuación se explican cada una de ellas y se establecen las características que presentan quienes las padecen, vale aclarar que para que un sujeto sea diagnosticado como tal, debe presentar la totalidad de las ellas, de lo contrario no se podría hablar de dificultades en el aprendizaje.

La dislexia

Para dar inicio a la explicación, se aborda la dislexia. A lo largo de los años este concepto ha ido cambiando, se puede decir que actualmente se considera como la dificultad que presenta un sujeto en el aprendizaje de la lectura. Varios son los autores que abordan este concepto por lo tanto retomaremos algunos de ellos.

Características que presenta una persona disléxica

Las principales características que presenta una persona disléxica son

  • el retardo en la adquisición del lenguaje
  • dificultades en la articulación de palabras
  • problemas para aprender los nombres de las letras y colores
  • dificultades al seguir la secuencia de las sílabas en las palabras, (ej. decir aqueripe y no arequipe)
  • problemas para encontrar palabras en un escrito
  • debilidades para aprender y recordar números telefónicos y direcciones
  • escritura de números y letras invertidas (en espejo)
  • errores constantes en la lectura y falta de fluidez en la misma
  • rotación de las letras (ej. p por b)
  • variaciones en la direccionalidad de las mismas (ej. le por el)
  • reemplazar palabras por otras parecidas, (ej. lío por tío)
  • incapacidad para deletrear palabras, agrupación de letras sin sentido alguno y omisión de ellas (sobre todo de vocales y consonantes en la mayoría de palabras)
  • confusión de las letras b-d, d-p, b-p, y algunas otras
  • escritura invertida de las letras mayúsculas
  • constantes errores ortográficos (esta característica solo se puede tener en cuenta después de los 9 años)
  • inseguridad en la escritura.
tipos de dificultades de aprendizaje
Problemas de aprendizaje La dislexia

Tratamiento a la  dislexia

El tratamiento que se le debe brindar a un disléxico debe partir de las personas que se encuentran a su alrededor, ya que a estas les corresponde brindarle todo el apoyo y soporte necesario para poder enfrentarse a ella

Se debe dedicar un tiempo extra para trabajar las dificultades en el aprendizaje presentadas por el sujeto, así mismo, es importante el apoyo de profesionales en otras disciplinas tales como fonoaudiólogos, psicopedagogos, pediatras, entre otros.

Dentro de las actividades que se pueden llevar a cabo con una persona disléxica vale resaltar:

  • los juegos con letras y palabras
  • lecturas
  • repetición de palabras y sonidos de letras,
  • ejercicios de deletreo
  • completar las letras faltantes de una palabra
  • juego de crucigramas, entre otros.

Dificultades en el aprendizaje: La disgrafia

Otro de las dificultades en el aprendizaje, bastante común en las escuelas, es la disgrafia la cual según Rigal (2006) afecta a uno de cada tres niños y a una de cada diez niñas.

Consiste en la dificultad que presenta un individuo en su escritura haciéndola bastante errónea y poco legible.

Según Ajuriaguerra, (2004 ) “será disgráfico todo niño cuya escritura sea defectuosa, si no tiene algún importante déficit neurológico o intelectual que lo justifique.

Niños intelectualmente normales escriben despacio y en forma ilegible, cosa que les retrasa su avance escolar” (p. 253).

Partiendo de lo estimado por Salgado y Espinosa, (2008), existen varios tipos de disgrafias dentro de los cuales se encuentran principalmente

  • la postural, la cual hace referencia a las dificultades en la escritura debido a la inadecuada postura al escribir
  • la disgrafia de prensión, que se relaciona con la forma cómo el niño o la niña agarra el lápiz en el momento de la escritura; por otro lado, se habla de disgrafía de presión la cual se asocia con la fuerza con la cual el sujeto realice la escritura ya sea muy fuerte, débil o temblorosa
  • la disgrafía de giro, se tiene en cuenta la dirección de los trazos circulares de las letras ya que estos siempre deben seguir la dirección contraria al sentido de las agujas del reloj.

Es importante aclarar que estas son solamente algunas de ellas puesto que se pueden hallar aproximadamente unos 10 tipos de disgrafía

tipos de dificultades de aprendizaje
Problemas de aprendizaje La disgrafia

Como identificar la disgrafia

Para identificar a un menor que la padezca, se deben tener en cuenta características tales como

  • recostarse sobre la mesa al escribir
  • demasiado acercamiento de la cabeza a la hoja
  • apoyo de la cabeza sobre la mano con la cual no se está escribiendo
  • giro considerable de la hoja hacia cualquiera de los lados
  • agarre inadecuado del lápiz
  • demasiada o poca presión al escribir
  • letras muy pequeñas y temblorosas
  • trazos invertidos al realizar la escritura de las letras circulares (siguen el sentido de las agujas del reloj)
  • letras o muy pegadas o muy separadas
  • incompletas o en espejo, entre algunas otras.

Vale la pena resaltar algunas de las actividades que se pueden realizar con un sujeto disgráfico para superar un poco sus dificultades, dentro de ellas

  • se establecen la adecuada postura que debe mantener al escribir
  • el óptimo agarre y la presión del lápiz
  • ejercicios de aprestamiento
  • ejercicios cortos de escritura, entre otros

El trastorno lector

El trastorno lector se presenta con gran frecuencia en las escuelas; este tipo de trastorno se relaciona con la incapacidad que tiene un sujeto para leer y comprender aquello que leyó

Esta incapacidad no está ligada al nivel de desarrollo intelectual, ni tampoco a problemas visuales, sino más bien se debe a una variación en las funciones concretas de la lectura

tipos de dificultades de aprendizaje
Problemas de aprendizaje El trastorno lector

Como identificar el trastorno lector

El trastorno lector puede ser identificado en niños o niñas, a partir de los 8 años de edad y que presenten características tales como

  • la dificultad para comprender textos que haya leído o que le hayan leído
  • confusión en la lectura de palabras
  • un ritmo o muy lento o muy acelerado en la lectura
  • confusión en los sonidos de algunas letras
  • cambio de lugar de las palabras
  • omisión de los signos de puntuación
  • lectura memorística
  • invención de la lectura a partir de imágenes
  • prolongación en la pronunciación de las sílabas
  • repetición de palabras y repeticiones en voz baja para después hacerlo correctamente en voz alta.

Dentro de las actividades que se pueden desarrollar con los niños y niñas que padecen de este trastorno se pueden mencionar

  • los ejercicios de lectura pero partiendo de libros que despierten el interés del sujeto
  • ejercicios de sonidos de letras
  • conformación de frases partiendo de palabras sueltas
  • creación de historias, entre otras

Problemas de aprendizaje: La discalculia

La discalculia la cual se considera como la incapacidad que presenta una persona para comprender, analizar y resolver problemas matemáticos

Consiste en una alteración en la resolución de operaciones, y de cálculo sin que exista ningún trastorno en los órganos de los sentidos.

Según Blakemore y Frith, (2008) “para un niño discalcúlico las matemáticas y el concepto de número son tan incomprensibles como el idioma chino para alguien que jamás lo haya estudiado” (p.103)

Por su parte, Temple citado por Quirós, Joselevich y Moyano (2003) definen la discalculia como “un trastorno en la competencia numérica y las habilidades matemáticas, las cuales se manifiestan en niños de inteligencia normal que no poseen lesiones cerebrales adquiridas” (p. 53).

tipos de dificultades de aprendizaje
La discalculia

La discalculia es la alteración que presenta un sujeto en los procesos matemáticos específicamente en el cálculo, debido a ella, a la persona se le dificulta

  • reconocer los símbolos matemáticos
  • hacer cálculos
  • desarrollar operaciones
  • aprender y poner en práctica fórmulas
  • identificar números, entre otras.

A pesar de que aún no se ha logrado determinar su causa con exactitud, se relaciona con una lesión cerebral.

Vale la pena mencionar que para que se afirme que un niño o niña padece de discalculia se debe tener en cuenta la edad, puesto que debe superar los siete años, así mismo, debe cumplir con las siguientes características:

  • escritura incorrecta de los números (la mayoría de veces en espejo)
  • dificultad para realizar razonamientos matemáticos y resolver problemas
  • debilidad al realizar la lectura de los números
  • seguir secuencias y recordar fórmulas
  • así como también la incapacidad para relacionar números con cantidades y la confusión entre los signos

Dentro de las actividades que se pueden llevar a cabo con un sujeto con discalculia están las sopas de letras de números, juegos matemáticos, secuencias, lectura de números, entre algunas otras.

El déficit de atención

El déficit de atención a pesar de que no se considera una dificultades en el aprendizaje como tal, es causante de muchos de ellos

Se relaciona con el bajo nivel atencional que presenta un sujeto con respecto a su edad.

Villalobos y Morales (2004) lo asocian a factores genéticos, así como también a un desorden fisiológico en los neurotransmisores que se encargan de conducir la información sensorial a través de las neuronas

Estos neurotransmisores son los delegados de regular la conducta, el conocimiento y las emociones.

No se debe llegar a confundir el déficit de atención con la hiperactividad puesto que en la segunda, se presentan características similares pero van acompañadas por una enorme actividad motriz, en este sentido se le llama déficit de atención con hiperactividad.

tipos de dificultades
El déficit de atención

Características del déficit de atención

Un sujeto con déficit de atención, exhibe características tales como

  • el no mantener la atención por un tiempo determinado (según su edad)
  • no controlar sus impulsos
  • distraerse con facilidad
  • perder constantemente sus elementos de trabajo o prendas de vestir
  • no presentar las tareas por que se le ha olvidado hacerlas o quizá porque dejó el cuaderno en el salón de clases
  • no culminar las tareas escolares
  • hablar en exceso
  • aislarse del resto del grupo
  • ser introvertido y apático
  • presentar dificultades para seguir instrucciones, realizar tareas de manera desorganizada, cambiar de actividades sin haber culminado otras
  • responder aceleradamente a las preguntas sin haberlas escuchado completamente, entre otras

Vale la pena resaltar que con una persona que padezca déficit de atención se pueden llevar a cabo ejercicios que fortalezcan la atención como juegos de laberintos, sopas de letras, ejercicios de figura fondo, secuencias, entre otros.

Referencias bibliográficas

Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: Editorial el Manual Moderno

Ajuriaguerra, J. (2004). Manual de psiquiatría infantil. Barcelona. España: Masson S.A.

Blakemore, S., Frith, U. (2008). Como aprende el cerebro, las claves para la educación. Barcelona: Ariel S.A.

Escamilla, A. (2004). El viaje de crecer. México: Editorial Pax

Quirós, G., Joselevich, E., Moyano, M. (2003). AD/ HD Qué es, qué hacer, recomendaciones para padres y docentes. Buenos Aires.Argentina: Editorial Paidós.

Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. España: INDE Publicaciones.

Salgado, A., Espinosa, N. (2008). Dificultades infantiles de aprendizaje. Madrid. España: Grupo Cultural.

Villalobos, E., Morales, K. (2004). Niños con déficit atencional. Orientación a padres y docentes. San José de Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Zaidat, O., Lerner, A. (2003). El pequeño libro negro de neurología.4 edición. Madrid. España: Elsevier

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