Taxonomía de Bloom
En el año de 1956, Benjamín Bloom enunció una taxonomía denominada como Taxonomía de Bloom, con el propósito de facilitar a los docentes la evaluación del nivel cognitivo adquirido por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
Dicha Taxonomía consta de niveles en el proceso de pensamiento, desde:
- Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS): Conocimiento, Compresión, Aplicación; hasta
- Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS): Análisis, Síntesis y Evaluación
La Taxonomía de Bloom es un marco referencial para los docentes los cuales la consideran ideal para la evaluación del nivel cognitivo adquirido en una determinada área de conocimiento.
Por ejemplo, al aplicar conceptos adquiridos se requiere en los niveles de la taxonomía, recordar y entender.
Fundamentalmente, a través de esta Taxonomía los estudiantes adquieren nuevas habilidades y conocimientos, por tal razón se presentan varios niveles cada uno con el propósito de garantizar a los docentes el idóneo aprendizaje de los estudiantes.
La Taxonomía y sus variaciones han apoyado a los docentes en su pensamiento o el dar respuesta a la importante cuestión de cómo aprenden los estudiantes y que situación atender en las programaciones del aula
Niveles de la Taxonomía de Bloom
La taxonomía cognitiva de Bloom contiene seis niveles de complejidad creciente los cuales son: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación con subniveles identificados.
El desempeño en cada nivel depende del estudiante en el nivel o los niveles precedentes
Niveles de la Taxonomía de Bloom: Conocimiento
Se refiere a recordar información previamente aprendida. Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido
Ejemplos de verbos relacionados:
Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir…
Comprensión
Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias.
Ejemplos de verbos relacionados:
Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear…
Niveles de la Taxonomía de Bloom: Aplicación
El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.
Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas
Ejemplos de verbos relacionados:
Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar…
Análisis
El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona.
Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone.
La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes. Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones.
Ejemplos de verbos relacionados:
Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas…
Niveles de la Taxonomía de Bloom: Síntesis
El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer. Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo u original.
Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara…
Ejemplos de verbos relacionados:
Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar…
Evaluación
Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos. Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objetivos determinados.
Ejemplos de verbos relacionados:
Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar…
Taxonomía Revisada de Bloom
En 2001 Anderson y Krathwohl hicieron revisiones que constan de dos dimensiones: una para los procesos cognitivos y otra para el conocimiento, en el cual se efectúa la sustitución de los sustantivos por el uso de verbos.
La nueva publicación hace uso de verbos a diferencia de la anterior que empleaba sustantivos por cada categoría.
Otro de los cambios es la secuencia; este cambio considera la creatividad como superior a la evaluación dentro del dominio cognitivo
La modificación consiste en lo siguiente, en orden ascendente: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Posteriormente en el 2009, el Dr. Andrew Churches realizó una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom para la Era Digital introduciendo nuevas acciones coherentes con las tecnologías digitales actuales como
- realizar búsquedas en los navegadores
- subir archivos a la nube
- recopilar información de medios
- publicar”, etc.
La Taxonomía de Bloom en la Era Digital brinda muchos beneficios, por ejemplo
- uso de redes sociales favoreciendo la colaboración
- uso de editores de video para mejorar la presentación de un video
Por ser un marco referencial a nivel docente que permite fijar de forma clara y concisa los objetivos formativos o resultados de aprendizaje.
Referencias bibliográficas
Aliaga, S. (2012). Taxonomía de Bloom. Universidad Cesar Vallejo, 4. Obtenido de https://santiagowalteraliagaolivera.files.wordpress.com/2012/03/4-taxonomia-de-bloom1.pdf
Anderson, L.W., and D. Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York.
Barcia Menéndez, J. j., Carvajal Zambrano, B. T., Barcia Menéndez, C. R., y Sánchez García, E. G. (2017). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. La dinámica de los componentes didácticos en sistemas de clases. Manabí, Ecuador: Mar Abierto.
Bloom, B. (1990). Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires: El Ateneo.
Chero, H. (2009). Taxonomía de Bloom para la ERA DIGITAL (Andrew Churches). Obtenido de https://reddolac.org/m/blogpost?id=2709308%3ABlogPost%3A12107&maxDate=2013-03- 05T08%3A35%3A55.312Z
López, J. (2014). Ta Taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Eduteka. Obtenido de http://revistapedagogicanuevaescuela.blogspot.com/2014/09/taxonomia-de-bloom-y-susactualizaciones.html