Aprendamos sobre los prefijos y sufijos
En nuestra lengua hay diversas formas de crear nuevas palabras, lo que permite contar con significados más variados. Para este proceso de formación y derivación de palabras necesitamos de Afijos, partículas que se unen a una palabra para formar un nuevo concepto, es decir una nueva palabra, esto sucede utilizando afijos que se pueden presentar de dos maneras al principio o al final de la palabra o lexema, estos se llaman prefijos y sufijos.
Los prefijos y sufijos son fonemas que ayudan a formar nuevas palabras. En lingüística este proceso se llama derivación, cuando surgen unas palabras de otras, y se relacionan en su significado.
No dejes de leer el cómic y sus elementos
Los prefijos y sufijos no son palabras en sí y no tiene significado de por sí solas; estos necesitan unirse a una base léxica para crear una nueva palabras o palabra derivada. Para entender este proceso debemos recordar las palabras primitivas y derivadas.
Palabras Primitivas son aquellas que no poseen un origen derivado de otra palabra. Estas palabras de por sí son la raíz de otras palabras que se encuentran en uso cotidiano. Estas palabras, pueden sufrir cambios en su estructura, añadiendo componentes gramaticales distintos o modificando en parte su significado. La diferencia con las palabras derivadas es que, estas últimas se originan partiendo de palabras primitivas.
Las palabras primitivas poseen una estructura formada por un lexema o raíz. El lexema es el único componente de las palabras primitivas ya que no provienen de otra palabra o término.
Los prefijos
Los prefijos son morfemas derivativos que se anteponen al lexema: invisible prever subsuelo. Aunque cambian sustancialmente el significado de la palabra original, nunca alteran su categoría gramatical:
Se clasifican según el significado que aportan. Éstos son algunos de los más habituales Prefijos de origen latino
Prefijos de origen latino
Los prefijos de origen latino son elementos que se añaden al principio de una palabra para modificar su significado. Aquí tienes algunos prefijos latinos comunes:
Prefijos de origen griego
Los prefijos de origen griego son elementos que se añaden al principio de una palabra para modificar su significado. Aquí tienes algunos prefijos griegos comunes:
Los sufijos
Los sufijos son elementos que se añaden al final de una palabra para modificar su significado o para indicar la función gramatical, la categoría gramatical o el género de la palabra. Aquí tienes algunos sufijos comunes:
Cambiar la categoría gramatical de la palabra primitiva.
A continuación, tienes una tabla con algunos sufijos y su significado:
buen material ,completo
Con gusto