EL CÓMIC
El cómic es un tipo de texto en el que se cuentan relatos de un modo distinto a como lo hace otro tipo de narraciones. En los cómics, los personajes cobran vida gracias a los dibujos y se recurre tanto al lenguaje verbal como al no verbal para explicar la historia.
Fíjate en los elementos que caracterizan a este tipo de texto:
Elementos
El relato que se cuenta en un cómic se organiza y desarrolla a partir de los siguientes elementos:
No dejes de leer EL GÉNERO LÍRICO
Viñetas. Recuadros que representan un momento de la historia narrada. Pueden tener distintos tamaños y formas, siempre en función de las necesidades de la historia que se está contando. En este caso, una de las viñetas ocupa el triple que las otras.
Globos o bocadillos. Espacio reservado para el texto: el diálogo, el pensamiento de los personajes, el narrador. Varía su forma según el tipo de intervención.
Recursos tipográficos. Las mayúsculas, las negritas y el tamaño del texto son recursos tipográficos que sirven para dar expresividad al texto.
Figuras cinéticas. Líneas que indican el movimiento de los personajes o la trayectoria de los objetos.
Símbolos. Imágenes que sirven para representar el estado de ánimo o algunas ideas de los personajes: ver las estrellas, dormir como un tronco…
Onomatopeyas. Palabras que imitan sonidos de la realidad: muugh, yaaaa, oug, aauuuuu… Estos son algunos de los símbolos utilizados en los cómics para expresar estados como tener una idea, estar mareado o enamorado.