LA CRISIS ECONOMICA DE 1929
A fines de los años 20, el sobreconsumo llegaba a su fin, con un descenso generalizado de la demanda y como consecuencia de ello, una baja de los precios y del valor de las acciones de las Sociedades Anónimas.
Por otro lado, a esa fecha, los países europeos habían retomado sus ritmos de producción interna, lo que se tradujo en una menor importación de productos de consumo desde los Estados Unidos.
Como inicio la crisis economica de 1929
En este escenario, en 1928, la construcción experimentó un estancamiento, arrastrando tras de sí a otros sectores productivos ligados, en cadena, a la industria de la construcción.
Comenzó así una espiral de venta de las acciones menos rentables que desembocó en la crisis bursátil más grande en la historia del siglo XX.
Por último, las bases financieras de la expansión económica eran más especulativas que reales, el valor de las acciones de las empresas estaba sobrevalorado en los mercados de capitales y el crédito barato colaboró en el aumento de la especulación bursátil e inmobiliaria.
El sistema colapsó el 24 de octubre de 1929, día en que se produjo una caída estrepitosa de las acciones transadas en la Bolsa de Nueva York, la más importante del mundo en esa época, lo cual trajo consigo, como efecto dominó, el derrumbe simultáneo de las principales bolsas de valores del mundo.
Como consecuencia de ello, miles de empresas se fueron a la quiebra y millones de obreros y empleados quedaron cesantes.
Además, debido al menor valor que adquirieron las materias primas y el cese de compras de estas por parte de los países industrializados, la crisis también afectó a los países exportadores de estos productos primarios, como fue el caso de los latinoamericanos.
La crisis economica de 1929 se manifestó más larga y profunda de lo que en un comienzo se había previsto. En la medida que afectó la producción, también el comercio internacional se vio severamente afectado.
Se estima que entre 1929 y 1932 el comercio internacional cayó en dos tercios respecto del promedio de las décadas anteriores.
Debido a la agudización de la depresión, el desempleo se expandió como una plaga, agravando la situación de pobreza de la clase obrera. Millones de personas hacían fila cada día para obtener un plato de comida en las cocinas populares.
Tensiones sociales de la crisis economica de 1929
J. M. Keynes la crisis economica de 1929
En 1936, el economista británico J. M. Keynes, planteó la necesidad de una mayor intervención de los estados en la regulación y control del proceso económico, lo cual contradecía los postulados clásicos del liberalismo económico, centrados en el libre juego de la oferta y la demanda, a través del mercado.
Señalaba que la demanda constituía el elemento clave para salir de la crisis, que era necesario aumentar el consumo, para lo cual era fundamental mejorar los salarios de los trabajadores, con el objeto de aumentar su capacidad de consumo.
Además, era partidario de una política fiscal redistributiva que favoreciera a los grupos sociales más desfavorecidos. Todo esto aumentaría los niveles de consumo, lo cual tendría efectos estimuladores para la inversión y la producción.
Aparte de esto, legitimar a la actividad económica del Estado mediante la inversión directa en empresas y el desarrollo de las obras públicas, para dinamizar la economía y lograr el pleno empleo.
El New Deal y la crisis economica de 1929
El New Deal(Nuevo trato) americano se desarrolla a partir de 1933, con las políticas establecidas por el Presidente Franklin Delano Roosevelt. Fue el primer intento para revertir la crisis, presentando una orientación similar a las que plantearía Keynes en su obra.
Estableció un ambicioso proyecto de obras públicas, la Tennessee Valley Authority, que consistía en un plan de obras públicas financiadas por el Estado, con el objeto de crear riqueza en una de las zonas más pobres del país.
También se generó un plan para mejorar el nivel de vida de los agricultores, por la vía de subvencionar los precios de los productos agrícolas.
Respecto de la industria, se estableció una colaboración entre el Estado y la empresa privada, con el objeto de frenar tanto la baja de los precios como los beneficios empresariales.
Las propuestas del New Deal se concretaron solo en parte, ya que se logró estabilizar la situación económica pero no se logró el crecimiento esperado.
Por otra parte, el incremento de la inversión pública no fue suficiente para compensar la debilidad de la inversión privada. En el ámbito social se logró mejorar, en parte, las pésimas condiciones de los trabajadores y aminorar el éxodo rural a las grandes ciudades.