EL CONCEPTO DE REGIÓN
El concepto de región tiene muchas acepciones o significados. Lo regional alude a una gama de situaciones, que pueden ser diferentes entre sí e incluso, superponerse.
Por ejemplo, se puede hablar de la región Andina en Colombia para referirse a una parte del país, pero también a la región andina suramericana, si se habla de aquellos países por donde cruza la Cordillera de los Andes(Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile).
Estos ejemplos señalan que la escala interviene en la definición y delimitación de las regiones.
Te puede interesar leer FORMAS DE REPRESENTAR EL ESPACIO GEOGRÁFICO
Sin embargo, lo más importante para entender el concepto de región tiene que ver con la posibilidad de ser defi nido desde diferentes perspectivas e intereses; se pueden diferenciar regiones a partir de religión, etnia, rasgos culturales y economía, entre otros.
En todo caso, a pesar de esta heterogeneidad en el uso del término región, es posible identificar elementos mínimos que comparten las diferentes propuestas para el establecimiento de regiones.
La región es un espacio que pertenece a una entidad mayor, y que es definido y delimitado según un determinado criterio.
En su interior posee alguna o varias características, que permiten diferenciarla de otras unidades definidas por el mismo criterio.
El concepto región tiene como fin dividir el espacio en unidades más pequeñas, que se consideran homogéneas en su interior. Las razones pueden ser administrativas o gubernamentales, ecológicas, políticas o sociales.
GEOGRAFÍA REGIONAL
La geografía regional es una rama de la geografía que se dedica, por un lado, a comparar y contrastar aspectos que permiten definir unidades espaciales como regiones, y por otro, a caracterizar dichos espacios.
La aproximación regional tiene una gran tradición dentro de los estudios geográficos, ya que desde la época griega se tienen registros de textos donde se describían cada una de las partes del mundo conocido.
Esta forma de realizar estudios regionales parte de la idea de que existen unidades que son claramente diferenciadas y que tienen características propias. Así, cada región puede ser descrita en términos de sus:
- Límites: naturales, político-administrativos.
- Condiciones físico-naturales: geología, clima, suelos, vegetación…
- Aspectos sociales: población, distribución por edades, etnia…
- Actividades económicas principales: agricultura, ganadería, industria…
A este tipo de estudios regionales se les conoce como corología. Esta forma de realizar estudios regionales tiene su origen en el interés por conocer espacios diferentes a los considerados como propios.
De ahí la importancia que tuvo la geografía regional en la expansión territorial de los imperios a lo largo de la historia, pues la sistematización de la información de las áreas que se buscaba controlar era una tarea básica en dichos proyectos.
También ha sido importante para el desarrollo de las geografías nacionales, porque permite identificar diferentes áreas en el interior de cada uno y generar un conocimiento básico del territorio.
Esta particularidad es especialmente importante en los procesos de administración y gobierno territorial, pues cada país se divide en diferentes unidades para poder funcionar de manera adecuada en términos administrativos, de planeación y distribución de recursos.
Criterios de regionalización
La perspectiva corográfica constituye la forma más común para caracterizar las regiones; sin embargo, la geografía regional también estudia las diferentes alternativas para delimitar e identificar unidades espaciales dentro de espacios mayores.
Estas formas reciben el nombre de parámetros o criterios de clasificación, y los más utilizados son:
- Aspectos naturales
- Aspectos culturales
- Aspectos administrativos
- Aspectos económicos.
Aspectos naturales de una región geográfica
El criterio natural tiene que ver con la identificación de condiciones fisiográficas relativamente homogéneas, tales como: relieve, clima, hidrografía, vegetación y fauna.
A escala mundial se han establecido regiones continentales, es decir, que cada continente es considerado como una región con condiciones físicas propias.
Uno de los criterios más comunes para delimitar regiones naturales es la cuenca hidrográfica, pues ésta constituye un área definida únicamente por la dinámica natural que adquiere un río principal en relación con sus tributarios.
Esta forma de regionalizar permite realizar un trabajo a diferentes escalas, pues una cuenca siempre hace parte de una cuenca mayor, y esta a su vez está constituida por cuencas más pequeñas, como se puede observar en el esquema.
Aspectos culturales de una región geográfica
Aspectos administrativos de una región geográfica
Aspectos económicos de una región geográfica
Este criterio considera que es posible delimitar regiones de acuerdo con las actividades económicas o incluso por productos característicos: agricultura campesina o tecnificada, ganadería, industria, servicios.
En Estados Unidos se reconocen, entre otros, el Cinturón del Maíz (al norte), el Cinturón del Trigo (al centro), y el Cinturón del Arroz (en el sur).
De que pais es ek mapa de la cuenca Hidrográfica
Colombia