PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LOMLOE

Programación didáctica LOMLOE: Orientaciones para su diseño

Si estás interesado en el mundo de la educación, seguramente habrás escuchado hablar de la programación didáctica LOMLOE. Pero, ¿sabes realmente qué es? ¿Conoces las características y beneficios que ofrece? En este artículo, te proporcionaremos toda la información que necesitas saber sobre cómo diseñar una programación didáctica LOMLOE.

¿Qué es una programación didáctica LOMLOE?

La programación didáctica LOMLOE es un documento que establece el plan de acción del profesorado para un curso académico. Esta programación debe ser coherente con los principios pedagógicos establecidos por la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

La LOMLOE establece una serie de objetivos y competencias que deben adquirir los estudiantes en cada nivel educativo. Por lo tanto, una programación didáctica LOMLOE debe contemplar estos objetivos y competencias, y diseñar actividades que permitan a los estudiantes adquirirlos de manera efectiva.

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Características de una programación didáctica

Una programación didáctica LOMLOE debe cumplir ciertas características para ser efectiva:

  • Debe ser coherente con la normativa educativa vigente. Como hemos mencionado, la LOMLOE establece los objetivos y competencias que deben adquirir los estudiantes. Una programación didáctica LOMLOE debe contemplar estos objetivos y competencias.
  • Debe ser flexible y adaptable. Cada curso y cada grupo de estudiantes son diferentes. Por lo tanto, la programación didáctica debe ser flexible y adaptable a las necesidades y características específicas de cada grupo.
  • Debe contemplar la diversidad del alumnado. La inclusión educativa es un valor fundamental en la LOMLOE. Una programación didáctica debe contemplar la diversidad del alumnado y adaptarse a las necesidades de cada estudiante.
  • Debe estar centrada en el estudiante. La LOMLOE establece un enfoque centrado en el estudiante. Por lo tanto, una programación didáctica debe estar centrada en el aprendizaje del estudiante y diseñada para fomentar su participación activa.

Diseño de una programación didáctica

Para diseñar una programación didáctica efectiva, debemos seguir una serie de pasos:

  1. Análisis de la normativa educativa. Debemos conocer los objetivos y competencias establecidos por la LOMLOE para el nivel educativo correspondiente.
  2. Análisis del alumnado. Debemos conocer las necesidades y características específicas del alumnado.
  3. Definición de objetivos. Debemos establecer los objetivos que queremos que los estudiantes alcancen al final del curso.
  4. Diseño de actividades. Debemos diseñar actividades que permitan a los estudiantes adquirir los objetivos definidos.
  5. Evaluación y seguimiento. Debemos establecer criterios de evaluación y seguimiento para conocer el progreso de los estudiantes.
programación didáctica LOMLOE

Plantilla de diseño de la programación didáctica LOMLOE.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que una plantilla de diseño de la programación didáctica LOMLOE debe estar en línea con la normativa educativa vigente. De esta manera, aseguramos que la enseñanza y el aprendizaje estén orientados a los objetivos y competencias establecidos por la LOMLOE.

Para diseñar una buena plantilla, es fundamental tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Objetivos: Es importante definir los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar en cada unidad didáctica. Los objetivos deben ser claros, concretos y estar en línea con los establecidos por la normativa educativa.
  • Competencias: La LOMLOE establece diferentes competencias que los estudiantes deben adquirir en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario que en la plantilla se definan qué competencias se trabajarán en cada unidad didáctica y cómo se van a trabajar.
  • Contenidos: En la plantilla deben estar definidos los contenidos que se van a trabajar en cada unidad didáctica. Los contenidos deben estar en línea con los objetivos y competencias establecidos y deben estar organizados de manera clara y coherente.
  • Metodología: La metodología de enseñanza debe estar definida en la plantilla. Es importante que se contemplen diferentes metodologías para adaptarse a las necesidades específicas del alumnado y fomentar la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
  • Evaluación: La plantilla debe incluir los criterios de evaluación que se van a utilizar para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es importante que los criterios estén en línea con los objetivos y competencias establecidos y que se definan las diferentes estrategias de evaluación que se van a utilizar.
  • Recursos: En la plantilla deben estar definidos los recursos que se van a utilizar para llevar a cabo la enseñanza. Los recursos pueden ser tanto materiales como humanos y deben estar en línea con la metodología y los contenidos establecidos.
  • Adaptaciones curriculares: Es importante contemplar las posibles adaptaciones curriculares que puedan necesitar algunos estudiantes para garantizar una enseñanza inclusiva y adaptada a las necesidades específicas del alumnado.

DESCARGA las orientaciones para el diseño de la programación didáctica LOMLOE en formato WORD editable

Beneficios de una programación didáctica

Una programación didáctica efectiva tiene múltiples beneficios:

  • Mejora la calidad de la enseñanza y el aprendizaje al centrarse en los objetivos y competencias establecidos por la LOMLOE.
  • Favorece la inclusión educativa al contemplar la diversidad del alumnado y adaptarse a sus necesidades.
  • Fomenta la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje al estar centrada en ellos.
  • Permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad para atender a las necesidades específicas de cada grupo de estudiantes.
  • Proporciona una herramienta de seguimiento y evaluación para conocer el progreso de los estudiantes y ajustar la programación si es necesario.

En conclusión, el diseño de una programación didáctica LOMLOE es esencial para garantizar una enseñanza y aprendizaje de calidad, centrados en los objetivos y competencias establecidos por la normativa educativa vigente y adaptada a las necesidades específicas del alumnado.

Siguiendo los pasos y características descritos en este artículo, podrás diseñar una programación didáctica efectiva que mejore la calidad educativa y favorezca la inclusión educativa.

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