EL ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN

Que es el enfoque cualitativo de investigación

El enfoque cualitativo es aquel procedimiento sistemático de indagación que brinda técnicas especializadas para recabar datos sobre lo que piensa y sienten las personas.

Este tipo de investigación se caracteriza por ser interpretativa y se la lleva a cabo en determinados grupos sociales, cuya participación es activa durante todo el desarrollo del proceso investigativo, a fin de conocer y generalizar la realidad natural de la comunidad.

Asimismo, el enfoque de investigación cualitativa, está orientado a reconstruir la realidad tal y como la observan los participantes del sistema social definido previamente.

El proceso de investigación del enfoque cualitativo es flexible en relación a que se ajusta a los sucesos para de esta forma lograr una correcta interpretación de datos y desarrollo pertinente de la teoría.

Por último, su metodología se fundamenta en la recolección de información no numérica, por ende, se vales principalmente de descripciones y observaciones.

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Definición del enfoque cualitativo

Para definir la investigación cualitativa se presenta a continuación los aportes de distintos autores:

  • El enfoque cualitativo “abarca el estudio, uso y recolección de una variedad de materiales empíricos –estudio de caso, experiencia personal, historia de vida, entrevista, textos– que describen los momentos habituales y problemáticos y los significados en la vida de los individuos” (Vasilachis, 2006, p. 25).
  • Este tipo de estudio “tiene una base epistemológica en la hermenéutica y la fenomenología. Bajo estas perspectivas los actores sociales no son meros objetos de estudio como si fuesen cosas, sino que también significan, hablan, son reflexivos” (Monje, 2011, p. 12).
  • Ruiz (2012) la define como el conjunto de prácticas interpretativas, utilizada por investigadores sociales, donde se privilegia el uso de las palabras, las descripciones, los relatos, convirtiéndose en un recurso de primer nivel para el acercamiento a una realidad.
  • Hernández, Fernández & Baptista (2014) indica que “se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto” (p. 358)
el enfoque cualitativo de investigación

Ventajas del enfoque cualitativo

La investigación cualitativa es muy útil para las ciencias sociales, ya que permite observar el contexto social de una realidad y conocer cómo influye ésta en los individuos. Las ventajas que presenta la investigación cualitativa son:

  • Con la implementación de técnicas como la entrevista, de tipo no estructurada, es posible realizar preguntas abiertas que permiten al investigador conocer en detalle las actitudes y comportamientos de los sujetos de estudio, entender cuáles han sido sus experiencias e identificar los aspectos relevantes que no se pueden revelar con cuestionarios de encuestas.
  • Permiten la comprensión profunda de la problemática de estudio. “La investigación cualitativa es la que mejor capta los matices de la vida individual” (Stassen, 2007, p. 33).
  • Brinda datos de forma individual y específica. Por tanto, que las percepciones e interpretaciones son expresadas por los mismos protagonistas que han experimentado o vivido los hechos, lo que no sucede con otro tipo de investigaciones (Pérez, Galán & Quintanal, 2012).
  • Ayuda a la identificación de nuevas situaciones o fenómenos que pueden surgir durante el proceso investigativo.
  • Le da al investigador un mayor involucramiento en el problema de estudio, lo que facilita la identificación de escenarios, estructuras e interacciones sociales, lenguajes, códigos, entre otros aspectos de la conducta humana
el enfoque cualitativo de investigación
el enfoque cualitativo de investigación

Desventajas del enfoque cualitativo

Entre las desventajas que se pueden presentar en una investigación cualitativa tenemos:

  • El involucramiento directo del investigador con los participantes puede afectar las respuestas de los sujetos de estudio.
  • Los resultados de la investigación dependen fundamentalmente de la visión del investigador, por lo que se puede incurrir en sesgos personales al momento de su presentación.
  • La calidad de la investigación depende en gran medida de las capacidades interpretativas del investigador, ya que la información analizada no es cuantificable, por el contrario, son datos sobre lo que piensa y sienten las personas.
  • Este tipo de metodología de estudio consume mucho tiempo, pudiendo tardar años la revelación de resultados

Diseños del proceso del enfoque cualitativo de investigación

El diseño del enfoque cualitativo se caracteriza por ser flexible, interactivo, dialéctico y reflexivo.

Por lo tanto, un trabajo científico cualitativo

“cuida las formas de acercarse a la realidad; es capaz de distinguir estas formas de acercamiento y de explicarlas; obtiene información y la expone de manera sistematizada, clara, coherente y argumentada, entonces se habla de un trabajo de mayor complejidad y que posee, por sus rasgos, carácter científico” (Guerrero & Guerrero, 2014, p. 48).

Los elementos o componentes temáticos generales para llevar a cabo una investigación cualitativa son:

Diseño general de una investigación cualitativa
Diseño general de una investigación cualitativa

El diseño de investigación comprende el conjunto integrado de componentes que se encuentran interrelacionados para el cumplimiento de un objetivo común.

Aunque la investigación cualitativa es flexible, se requiere que éstos estén debidamente pensados, desarrollados y justificados para realizar la investigación de forma consistente

En lo relacionado al componente metodológico, en una investigación cualitativa se pueden realizar estudios desde un diseño: descriptivo e interpretativo

Diseños del proceso del enfoque cualitativo de investigación
Diseños del proceso del enfoque cualitativo de investigación

Diseños descriptivos del enfoque cualitativo

Diseño etnográfico

Es el estudio por el que se aprende el modo de vida de un grupo humano es los aspectos culturales, económicos, familiares, relaciones sociales, política, simbología, lenguaje.

Por lo tanto, los diseños etnográficos pretenden explorar, examinar y entender sistemas sociales: grupos, comunidades, culturas y sociedades” (Hernández, Fernández & Baptista, 2014, p. 482).

Sobre todo, se busca describir y analizar sus ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas del grupo social objeto de estudio.

Principales acciones para llevar a cabo un estudio etnográfico.
Principales acciones para llevar a cabo un estudio etnográfico.

De acuerdo con García (1994), y Cook (2005) exponen los elementos básicos de un diseño etnográfico, que son:

  1. selección de un problema;
  2. un acceso inicial exploratorio;
  3. acceso al campo, es decir, una implicación del investigador en el entorno social, tanto como observador como participante,
  4. Fijar los procedimientos para la recogida y el análisis de información;
  5. empleo de técnicas de investigación intensiva;
  6. un reconocimiento explícito de comprender los acontecimientos y significados del entorno social;
  7.  un marco interpretativo que ayude a dar contexto al problema de estudio; y,
  8. el producto de la investigación en forma escrita que interprete y describa con detalle el entorno social estudiado de tal forma que el lector pueda conocer lo que es estar allí.

Diseño fenomenológico del enfoque cualitativo

Consiste en el estudio de los fenómenos sociales tomando en cuenta la perspectiva de los propios actores sociales.

De acuerdo a Katayama (2014), el diseño fenomenológico “busca describir la experiencia del sujeto en sí y por sí, renunciando a cualquier tipo de explicación causal.

El objetivo es desentrañar la estructura del mundo de la vida propia de cada sujeto” (p. 33); es decir, entender el significado que le atribuyen los sujetos que serán estudiados a un determinado evento.

Principales acciones para implementar un diseño fenomenológico
Principales acciones para implementar un diseño fenomenológico

Martínez (1999) indica que los pasos o etapas de un diseño fenomenológico son los siguientes:

  1. Etapa descriptiva, consta de: elección de las técnicas para la obtención de información, aplicación de las técnicas seleccionadas y elaboración de la descripción protocolar;
  2. etapa estructural, consiste en la lectura general de la descripción de cada protocolo, delimitación de las unidades temáticas naturales, determinación del tema principal, expresión del tema principal en lenguaje científico, integración de la información en una unidad descriptiva, y, finalmente realizar una entrevista final con los sujetos estudiados;
  3.  etapa de discusión de los resultados, aquí se relaciona los resultados obtenidos con las conclusiones de otros investigadores para compararlos, contraponerlos o complementarlos, y entender mejor las posibles diferencias o similitudes.

Diseño biográficos o narrativos

Son aquellas investigaciones que muestran el testimonio subjetivo de una persona de especial relevancia, en el cual se recogen sus experiencias, valoraciones y opiniones.

“La técnica autobiográfica (propia) o biográfica (ajena) ha sido practicada para narrar aspectos sobre nuestra cultura e historia mediante los relatos de vida, ya sea personales o ajenos” (Gurdián, 2007, p. 203).

En este tipo de diseños se realizan descripciones de los hechos y vivencias más importantes de la persona objeto de estudio.

Principales acciones para desarrollar un estudio narrativo
Principales acciones para desarrollar un estudio narrativo

Bolívar (2012) expone los componentes de un diseño biográfico, así tenemos:

  1. El investigador decide un tema a estudiar biográficamente, para lo que formula una demanda de potenciales narradores. Es preciso realizar contactos y negociación para su aceptación;
  2. se desarrollan una o varias entrevistas que son registradas en audio, y transcritas íntegramente;
  3. la investigación propiamente dicha consiste en practicar determinados análisis sobre el material; y, 4) el proceso finaliza con un reporte o informe de investigación.

Diseño investigación – acción

Son aquellos estudios donde el investigador interviene o participa junto al grupo social para contribuir a modificar la realidad.

En ese orden de ideas, Rojas (2013), indica que estos estudios surgen de la necesidad de influir o modificar algunos aspectos de los procesos sociales, llevando a varios investigadores comprometidos con las causas populares a desarrollar métodos para la solución de los problemas de una comunidad.

En consecuencia, no se evidencia neutralidad ni el investigador, ni la investigación, ya que su finalidad es afrontar la problemática de una determinada sociedad a partir de su participación y recursos

Principales acciones para llevar a cabo la investigación-acción
Principales acciones para llevar a cabo la investigación-acción

McKernan (2001) y Latorre (2007) determinan de forma general las fases para el diseño de una investigación-acción:

  1. Reflexión e identificación inicial de un problema, tema o propósito a indagar, donde se desea mejorar la práctica o la comprensión personal;
  2. preparar un plan de acción estratégico, que incluya el control de actividades, incidencias, consecuencias y resultados de su aplicación;
  3. Reflexionar críticamente acerca de lo ocurrido, explicando los progresos a la comunidad, además intentando elaborar una cierta teoría situacional y personal de todo el proceso.

Diseños interpretativos del enfoque cualitativo

Teoría fundamentada

Este diseño de investigación tiene por finalidad el descubrimiento de teorías a partir de datos, permitiendo de esta forma identificar y explicar un fenómeno social en su contexto natural.

En ese sentido, para Schettini y Cortazzo (2015), la teoría fundamentada es “una metodología de análisis que está unida a la recolección de datos y permitirá la formulación de un conjunto integrado de hipótesis conceptuales” (p. 33).

Principales acciones para conducir un diseño de teoría fundamentada
Principales acciones para conducir un diseño de teoría fundamentada

El procedimiento de aplicación de este diseño investigativo, consiste de acuerdo a Sáenz, Gorjón, Quiroga & Díaz (2012) en:

  1. Determinar el problema que se va a abordar y su contexto;
  2. el investigador debe despojarse de cualquier sesgo, idea o teoría preconcebida sobre la problemática de estudio;
  3. localización de datos relevantes que contribuya en la formación de una nueva teoría;
  4. los datos provienen de la lectura teórica que realiza el investigador, el lenguaje y las expresiones de los sujetos de estudio;
  5. la codificación; y,
  6. la definición de la teoría

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Funciones del diseño de investigación

El diseño cumple las siguientes funciones:

  • Permite al investigador aclarar cuestiones acerca de los aspectos que se requieren reflexionar, así como sobre las interconexiones entre los diferentes componentes del proceso de investigación, debido a que los diseños de investigación cualitativa son flexibles y se van realizando replanteamientos en la medida que se avanza en los estudios.
  • Ayuda a explicar y justificar de forma precisa el problema de investigación, proporcionando al investigador la capacidad para establecer un diseño de investigación sistemático, coherente y viable.
  • Orienta al investigador a decidir y determinar la bibliografía teórica y metodología de investigación más pertinente para abordar o tener acceso un determinado fenómeno o evento social.

Referencia bibliográfica

Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: CLACSO.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6° Edición ed.). Caracas: Editorial Episteme. Báez, J., & De

Tudela, P. (2009). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC Editorial.

Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. Unpublished, 79-109. doi:10.13140/ RG.2.1.2200.3929

Caballero, A. (2014). Metodología integral innovadora para planes y tesis. México, D.F.: Cengage

Learning. Cook, T. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Galeano, M. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad Eafit.

García, V. (1994). Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Ediciones Rialp.

Guerrero, G., & Guerrero, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: Grupo Editorial Patria.

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

Katayama, R. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.

Martínez, M. (1999). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de investigación. México, D.F.: Trillas.

McKernan, J. (2001). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid:

Morata. Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitariva. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Pérez, R., Galán, A., & Quintanal, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Madrid: UNED.

Rojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. Mexico, D.F.: Plaza y Valdés.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

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