TALLER LA HEGEMONÍA CONSERVADORA 1886-1930

Taller la hegemonia conservadora

LA HEGEMONÍA CONSERVADORA 1886-1930

La historia de Colombia en el siglo XX muestra en sus hechos la complejidad del país. 
El testimonio de un siglo es parte de un proceso en el que se ha ido construyendo un país en el tiempo, entre la realidad de la cotidianidad donde se entretejen las vivencias de los colombianos, su lucha por hacer país, sus esfuerzos de día a día, sus pensamientos, sus tradiciones con los retos de un mundo cambiante y los conflictos de una sociedad que se enfrenta a un mundo que cambia en forma acelerada. 
Las dimensiones de lo social, lo económico, lo cultural y lo político se proyectan en un proceso en el cual el recorrido ha sido lento, ya que no ha sido fácil en el proceso de crecer asumir el impacto de los cambios en la actual coyuntura internacional. 

El despertar del siglo XX en Colombia, se caracteriza por la presencia de dos acontecimientos de trascendencia que van a marcar notablemente la historia del país durante todo el siglo como son la Guerra de los mil Días y la separación de Panamá.
Te puede interesar el video Hegemonía conservadora a la república liberal


Se entiende por hegemonía, al predominio o control exclusivo de un grupo sobre otro. En éste caso se trató de un período de más de cuarenta años donde el partido conservador tuvo el manejo exclusivo del gobierno excluyendo otras posturas políticas. 

Para ésta época las diferencias entre los partidos políticos (liberal y conservador) se expresaban de forma violenta y representaban hasta cierto punto posturas muy diferenciadas sobre la forma de organización del Estado, sobre el ejercicio de la política y sobre las proyecciones económicas.


¿Qué es la hegemonía conservadora? 


Es el periodo de la historia colombiana comprendido entre 1885 y 1930, en el cual el partido conservador estuvo a cargo de la presidencia, los ministerios y demás instituciones políticas, excluyendo a los liberales de participar en el gobierno. 

Durante los 45 años en los que el partido conservador construyó su hegemonía, Colombia tuvo varios cambios, algunos positivos y otros que, por el contrario, afectaron al país.


La República de Colombia de comienzos del siglo XX era en su mayoría rural. 

Taller la hegemonia conservadora
Las pocas ciudades que existían eran muy distintas a las actuales; incluso, no había servicio de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado. 
Los servicios de salud eran inexistentes y debido a las malas condiciones de salubridad proliferaban74 enfermedades como la viruela 75 y el cólera76.

En el plano de la educación, los avances en las ciencias naturales y en las ciencias sociales fueron muy escasos y la población que tenía acceso a ella era mínima.


La educación era gratuita pero no obligatoria por lo que los índices de analfabetismo eran muy altos. 


En cuanto a la economía, el fomento a las industrias fue inexistente por lo que su base era la agricultura; productos como el tabaco, el añil y la muy cotizada quina eran los productos insignia de exportación. 

Estos fueron sustituidos poco a poco por el café Durante el periodo de la hegemonía conservadora, el país inició su paso hacia la modernización. 

 <a href="https://drive.google.com/file/d/1F24ABC_ZR4zDNyf8Zz0vT9qmnupDQ4JB/view?usp=sharing" target="_blank" rel="noopener"><b>DESCARGAR PDF GRATIS</b></a><div><br /></div><div>  <iframe height="480" src="https://drive.google.com/file/d/1F24ABC_ZR4zDNyf8Zz0vT9qmnupDQ4JB/preview" width="580"></iframe></div><div><br /></div>

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: